IU pide medidas para que Aragón deje de ser un "infierno transgénico"

Pretenden erradicar las hectáreas dedicadas a estos cultivos.

Izquierda Unida (IU) ha pedido este miércoles al Gobierno de Aragón medidas para que la comunidad deje de ser un "infierno transgénico" y se reduzca hasta su "erradicación" las hectáreas dedicadas a estos cultivos.


La formación izquierdista se hace eco de la información técnica "Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2015", en la que se desprende que el maíz transgénico no es más productivo que el no transgénico.


El resultado de estos estudios durante los últimos siete años puede ser, según IU, uno de los factores que hayan producido una disminución del porcentaje de la superficie sembrada de maíz transgénico (variedad MON 810) frente al convencional.


Para la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, "este informe debería ayudarnos a hacer una profunda reflexión sobre el uso continuado de material transgénico en las explotaciones".


La diputada ha denunciado que tanto PSOE, como PP y PAR, ha convertido a Aragón y a la ciudadanía aragonesa "en cobayas del transgénico", un cultivo que en 2014 tuvo el doble de superficie de maíz transgénico que en 2007.


En 2014, se cultivaron 54.000 hectáreas, lo que supone el 76% de la totalidad de la superficie dedicada al cultivo del maíz en Aragón y el 40% de toda la superficie de maíz transgénico de España.


La superficie se ha reducido a 42.612 hectáreas, un dato que revela que los agricultores "empiezan a tener en cuenta que el cultivo de organismos modificados genéticamente no sale rentable, ni por la producción, ni por el riesgo para la salud y medio ambiente", ha indicado la diputada.


IU ha solicitado, por ello, al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que informe de las acciones a desarrollar desde su Departamento para que paulatinamente Aragón deje de ser un "infierno transgénico" y cada año haya menos hectáreas este tipo de cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión