El Salud estudia incentivar a los especialistas que cubran plazas en hospitales periféricos

Ante la dificultad para encontrar facultativos en algunas zonas, valora incluir la idea en el plan de recursos humanos.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) estudiará la posibilidad de incentivar a los médicos especialistas que cubran determinadas plazas en hospitales periféricos. Ante la dificultad de encontrar profesionales que quieran desplazarse a algunos centros de la Comunidad aragonesa, el Gobierno de Aragón valora poder establecer alguna compensación, aunque todavía no ha decidido si será económica o profesional. Quiere evitar que se produzcan situaciones como las del hospital de Jaca, donde la falta de ginecólogos ha obligado a suspender las atenciones urgentes.


La carencia de especialistas, gran parte motivada por la jubilación forzosa de 480 médicos desde 2013, ha obligado al Salud a buscar alternativas e incluso plantearse prorrogar la vida laboral de algunos especialistas. Para ello, está elaborando un nuevo plan de recursos humanos, en el que también se está estudiando recoger precisamente la idea de incentivar a profesionales que decidan trabajar en aquellos hospitales menos solicitados y en los que se tienen más dificultades para cubrir las vacantes. Hay problemas, por ejemplo, para encontrar traumatólogos en Calatayud, cardiólogos en Barbastro o radiólogos en Huesca.


En todo caso, según apuntaron desde el Servicio Aragonés de Salud, cualquier decisión habrá que negociarla con los sindicatos. Precisamente, ayer, el grupo parlamentario del PAR propuso al Gobierno PSOE-CHA que se negociase con las sociedades científicas y los sindicatos el impulso de incentivos para resolver la difícil cobertura de algunas plazas médicas. "Pueden ir desde los económicos a aquellos vinculados a la valoración del servicio prestado a través de las bolsas de empleo, el acceso a más formación o la promoción a través de la carrera profesional", subrayó la diputada del PAR Berta Zapater.


El PAR ha presentado una proposición no de ley para que en el menor tiempo posible se solucione el problema de cobertura de algunas plazas. Ha instado al Gobierno a realizar, en un máximo de tres meses, un estudio para saber qué puestos son los que presentan más dificultades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión