Las gasolineras aseguran que Aragón recaudará un millón menos por los impuestos

La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón exige al Gobierno que dé marcha atrás en la implantación del impuesto de hidrocarburos.

La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar) ha exigido al Gobierno autonómico que dé marcha atrás en la implantación del impuesto especial sobre los hidrocarburos, porque, según prevén, se dejarán de recaudar 965.000 euros por el llamado "efecto frontera".


De esta manera se han referido a la "huida" de usuarios que, tras esta subida impositiva, prefieren repostar en regiones vecinas, como Castilla y León y La Rioja, que no aplican esta tasa, con lo que desciende el consumo en las gasolineras y en los servicios y establecimientos próximos, ha explicado la presidenta de Aesar, Pilar Soto, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes.


En lo que va de año, ha remarcado, la caída en ventas ha sido "considerable", de un 8,6%, y en casos limítrofes con comunidades con el combustible más barato llega a superar el 30%.


Del mismo modo, Soto ha apuntado que ya existen textos y estudios jurídicos que indican que estas tasas podrían ser contrarias al derecho comunitario, al igual que ocurrió con el llamado céntimo sanitario.


Además del perjuicio a las estaciones de servicio, ha destacado las afecciones a la competitividad de sectores estratégicos para Aragón, como el transporte y la logística, o de modo especial a los autónomos, pequeños transportistas y a las gasolineras rurales.


En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Asociación, Zoilo Ríos, ha denunciado la proliferación de estaciones de las denominadas "desatendidas", que no cumplen la legislación que se les exige a las tradicionales, que implican pérdida de seguridad, así como una posible pérdida de empleos -1.522 personas trabajan en estaciones de servicio aragonesas actualmente- por las dificultades para competir con estos nuevos modelos.


En las intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado popular Fernando Galve ha expresado que no podrían estar "más de acuerdo" con lo defendido y ha tachado el "impuestazo" de "gran irresponsabilidad", porque, entre otras cosas, no afecta "a los más ricos" sino a todos los aragoneses por igual.


Lo peor de todo, sin embargo, es que comportará "casi con total seguridad" una pérdida de empleo, ha lamentado, por lo que se ha dirigido al Ejecutivo PSOE-CHA diciendo que "como broma ya está bien" pero "que rectifique".


Darío Villagrasa, del PSOE, ha justificado la subida como "un ejercicio de prioridad política" por la necesidad de acompañar los gastos de unos ingresos, por lo que decidieron equiparar Aragón a la media española en materia de precios de hidrocarburos.


Ha señalado que continúa siendo la sexta región más barata para adquirir gasóleo y la séptima en el caso de la gasolina, según datos del Ministerio de Industria, aunque ha admitido que sí finalmente se da un "notable perjuicio" el Gobierno "sabrá rectificar".


El diputado de Podemos Román Sierra, tras recordar que esta medida no la llevaban en su programa al no ser progresiva sino que fue presentada por los socialistas, ha reconocido que desconoce el efecto generado por este impuesto.


No obstante, ha señalado que aunque Aragón ha pasado de ser de las comunidades más baratas a situarse casi en la media, también hay otras limítrofes, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, cuyo tramo autonómico es el doble que el aragonés.


Lucía Guillén, del PAR, ha reiterado que esta medida afecta a todos los aragoneses "sin hacer distinción de ningún tipo" y ha tenido un impacto "enorme" en los casos de gasolineras limítrofes, por lo que le parece un "error garrafal".


Javier Martínez (Ciudadanos) ha lamentado que "parece ser que este Gobierno no entiende o no quiere entender que muchas veces por subir los impuestos no se va a recaudar más" y ha criticado que no tuvieran en cuenta el impacto económico, los costes de oportunidad o el impacto psicológico cuando se decidió implantar esta subida.


Por su parte, el representante de CHA, Gregorio Briz, ha defendido la necesidad de subir los impuestos para atender unas necesidades sociales que son "perentorias y urgentes", aunque ha sostenido que habrá que ver si las previsiones se cumplen antes de decidir ninguna rectificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión