El ​PAR insta a solucionar la falta de cobertura de determinadas plazas médicas

Buscan ofrecer la misma asistencia a los habitantes del medio rural que a los de las ciudades.

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para que en el menor tiempo posible se solucione en la comunidad el problema de cobertura de determinadas plazas médicas en el territorio para poder dar la misma asistencia a los habitantes del medio rural que a los de las ciudades.


El PAR insta al Gobierno PSOE-CHA a realizar un estudio, en el plazo máximo de tres meses, que defina las plazas de difícil cobertura y que refleje el número y la localización de las plazas de los profesionales de la medicina que quedarán vacantes por jubilación en los próximos cinco años en el medio rural y las de difícil cobertura tanto en los hospitales ubicados fuera del área metropolitana de Zaragoza como en atención primaria en el medio rural.


En el segundo punto de la iniciativa parlamentaria el PAR insta al Gobierno de Aragón a establecer incentivos para cubrir las plazas que tras el estudio se definan como de difícil cobertura en colaboración con las sociedades científicas y los sindicatos de profesionales "para hacer atractivo el acceso a esas plazas", informan fuentes del PAR en una nota de prensa.


Para la impulsora de la iniciativa, Berta Zapater, es "urgente dar solución a este problema que sufren injustamente los usuarios de la sanidad en estas zonas de Aragón".


Por eso, el objetivo del PAR es plantear la necesidad de crear "diferentes" tipos de incentivos "desde los de carácter económico a los vinculados a la valoración del servicio prestado para bolsas de empleo, con el acceso a formación, e incluso aquellos que sirvan para la promoción a través de la carrera profesional".


Según el PAR, en los próximos cinco años alrededor del 25 % de los médicos de atención primaria se jubilarán en zonas rurales de Aragón.


Plazas, a juicio de la formación, "poco atractivas" para muchos profesionales por estar en lugares aislados o en localidades de complicado acceso y que cuentan con pocos o ningún incentivo para que sean cubiertas, "lo que conlleva problemas para encontrar profesionales interesados en ingresar en esas plazas".


Zapater subraya también que todos los hospitales que se ubican fuera de Zaragoza tienen problemas para cubrir algunas plazas de especialistas como es el caso del de ginecología en Jaca, dermatología en Alcañiz o pediatría en Biescas, cuya plaza no se cubre desde hace cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión