Los agricultores turolenses rechazan de nuevo la “perversa e injusta” PAC

Cerca de medio millar se han manifestado en Zaragoza y han pedido un reparto igualitario.

Protesta de agricultores y ganaderos de Teruel en Zaragoza
Protesta de agricultores y ganaderos de Teruel en Zaragoza
Guillermo Mestre

Cerca de medio millar de agricultores procedentes de la provincia de Teruel recorrieron ayer el centro de Zaragoza para recordar que no están dispuestos a silenciar sus críticas ante una reforma de la PAC “injusta y perversa” que mantiene los agravios que sufre el sector desde hace más de dos décadas.


Convocados por la plataforma Agrigate (que aglutina a representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UAGA y UPA), la protesta partió de la plaza Santa Engracia de la capital aragonesa hasta la plaza de San Pedro Nolasco, donde se encuentra la sede de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a cuyo titular, Joaquín Olona, reiteraron la necesidad de modificar el sistema de reparto de las ayudas directas (los llamados estratos) por el que los agricultores turolenses “cobran de media 60 euros menos por hectárea que otros compañeros de profesión”, señaló el presidente de la plataforma, Julián Sancho.


Sancho, que recordó que esta reivindicación comenzó hace ya más de un año, insistió en que Teruel solo quiere “igualdad”. Pero la quiere ya, este año. Hacía referencia así a la propuesta presentada por el consejero la pasada semana que apuesta por una reforma “radical” de la PAC más centrada en las personas que en los territorios pero cuya aplicación no llegaría hasta 2020. “Estaremos vigilando”, advirtieron a la consejería y a los grupos parlamentarios los representantes de Agrigate, que insistieron: “Eso es lo que nos prometieron y eso es lo que queremos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión