UAGA insta al Gobierno de Aragón a aplicar una ayuda para el fomento de la calidad de las legumbres

La organización agraria ha solicitado al Gobierno de Aragón la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Legumbres
Legumbres

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha instado el Gobierno autonómico a aplicar una ayuda par el fomento de la calidad de las legumbres.


La asociación agraria ha realizado esta sugerencia coincidiendo con la conmemoración, durante este 2016, del Día Internacional de las legumbres, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


UAGA ha destacado que estos productos contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles, se producen y se consumen en grandes cantidades en los países en desarrollo; tienen un gran valor nutricional, son una fuente fundamental de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales; son muy beneficiosas para la salud, se recomiendan para prevenir enfermedades crónicas y la obesidad, fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación del cambio climático.


En este contexto, la organización agraria ha solicitado al Gobierno de Aragón la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con respecto a la ayuda asociada directa, para el fomento de la calidad de las legumbres.


UAGA ha recordado que el objetivo de esta ayuda es el fomento y la defensa de la producción tradicional de legumbres para consumo humano, que permita mantener una producción autóctona de calidad ante la drástica reducción que ha tenido lugar en los últimos años.


En Aragón se cultivan distintas especies y variedades de legumbres, como la lenteja 'Pardina', las judías de Embún, de Luesia ó de Alloza, los garbanzos 'Pedrosillanos' y muchas otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión