“Todo lo que tienda a la separación lleva al desastre económico, político y social”

“Rajoy sabe lo que hace y ha sufrido una campaña profundamente injusta”, dice el ministro de Defensa en funciones.

El ministro de Defensa en funciones, Enrique Cidoncha, en su despacho.
El ministro de Defensa en funciones, Enrique Cidoncha, en su despacho.
Enrique Cidoncha

¿El presidente Mariano Rajoy ha hecho bien en esconderse dos meses como líder del partido más votado?


El presidente del Gobierno es la persona con más sensatez política que he conocido en mi larga vida. Sabe lo que hace y ha sufrido una campaña profundamente injusta. Tiene un acendrado patriotismo, que ha llevado bien en los cuatro años de la legislatura. Ha sacado a España del agujero donde estaba y fuera nos ponen de ejemplo porque se quedan con la boca abierta, aunque aquí nos criticamos a nosotros mismos. Respeto profundamente su intuición política y debe hacer lo que considera. Detrás siempre está el interés general de España, desde que se levanta hasta que se acuesta, probablemente incluso soñando. Estuve con él en Interior, los momentos duros de ETA, y creo que ha hecho lo que debía hacer. Nada ha cambiado, tiene mi respeto, mi afecto, mi confianza, mi admiración, mi reconocimiento y mi agradecimiento, como español.


Usted que es vasco, ¿ha sufrido el latigazo del soberanismo de Cataluña?


Para entender a España y sus problemas hay que mirarla de lejos, desde el mundo. Si ves cómo se mueven los poderes, ver que este país tiene proyección internacional, vinculada a grandes organizaciones políticas, económicas y sociales como la Unión Europea o, en defensa, como la OTAN, y estar en todos los foros, debilitar la unidad es un error profundo y no mirar al interés general. La fractura de la unidad de cualquier tipo lleva directamente a un mundo muy complicado en el que hay que ser muy fuerte para sobrevivir y ser débil. Es una política irreal y una miopía, a corto plazo. El mundo que vivimos y está cerca necesita unión, no separación. No solo hablo de España, sino de Europa, las relaciones con Rusia, con Irán, Arabia Saudí, Pakistán, India, Japón-China. Todo lo que tienda a la separación lleva al desastre económico, político y social. La historia de la humanidad ha sido trágica con elementos disgregadores.


¿Está escrito el final de ETA?


El final de ETA lo estamos viendo, una organización terrorista que nos ha hecho sufrir mucho, en especial al País Vasco, que se dio cuenta, como todos los demás. La sinrazón, el odio y la búsqueda de objetivos con la violencia, afortunadamente no triunfan. Destrozan familias y futuro, desacreditan sociedades, pero no ganan si el Estado, la ley y la democracia son sostenidos por la mayoría de los ciudadanos y quienes los dirigen. Formo parte de un Gobierno que lo compartimos.


¿Usted ha perdido con la política?


Los políticos tienen que tener una mentalidad de estar y no estar, de versatilidad y movilidad geográfica, como se le pide a los trabajadores. Vengo del mejor de los mundos, que ni sueñan algunos, a que me insulten aquí.



¿Hay programas que se han mantenido a toda costa en esta legislatura?


No hay un solo programa abierto en defensa que no sea vital. No hacemos cosas raras. La directiva de defensa nacional la hace el presidente del Gobierno y una de política de Defensa que la hace el ministro. El planeamiento militar es cosa del Jefe de Estado Mayor de Defensa que nos dice la fuerza que necesita con los objetivos fijados. Supone una inversión en personal y el ciberespacio lo que ha cambiado. Hemos creado mandos de operaciones especiales en inteligencia militar o expertos en ciberespacio con la nueva guerra. Se ha formado en las academias a estos oficiales para su carrera militar. Los programas deben ser útiles para la defensa nacional e impulsar a la industria, contribuyendo al sano desarrollo de la economía. Un euro invertido en defensa es en altísima tecnología. Todos los programas deben cumplir las dos condiciones.


En julio hay otras maniobras Tigger Meet de los cazas, ¿esto quiere decir que se va a utilizar más San Gregorio y la Base?


Zaragoza es clave para los militares por su capacidad de proyección, la inversión de modernizar San Gregorio y la Base, y la tercera ciudad con más efectivos de toda España. Está más cerca de Europa y no nos olvidemos del oleoducto Rota-Zaragoza que es muy importante para el país. Los aragoneses acogen muy bien tanto a los militares como a la Academia.


Once países han elegido esta semana la Base de Zaragoza como centro de entrenamiento a los aviones de transporte. ¿Cambian el modelo y nos prestaremos aviones en Europa?


Ya estamos en el consorcio aéreo europeo. Zaragoza está cerca de la zona del Sahel y la utilización de la Base es de hecho, más que de derecho. Trident Juncture ha demostrado la forma de su uso para frenar el terrorismo. Estamos atentos y encima sufrimos un 11-M con 192 muertos y cientos de heridos. Es un terrorismo y un virus mutante, de Al Qaeda a los yihadistas. Es una amenaza muy compleja a la que hay que combatir eficazmente. Por eso adaptamos nuestras capacidades militares y España está cerca de quienes quieren cargarse nuestra libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión