Mayte Pérez: "Tenemos una hoja de ruta para que retornen todos los bienes"

?La consejera de Educación y Cultura se muestra cauta con el acuerdo con Cataluña, pero señala que las 53 obras de Sijena "vuelven para quedarse, no es un depósito".

-¿Considera un éxito la devolución de solo parte de las obras?

-Esto es fruto de un esfuerzo colectivo de muchos años en Aragón, que lleva su proceso judicial, pero que por la vía del diálogo hemos conseguido que se abra el camino. Es un esfuerzo de la sociedad civil y de las instituciones, de todos los responsables políticos que han pasado. No hablo de éxito, es un paso importante con la voluntad clara del Gobierno de Aragón de la devolución del 100% de los bienes que están en Cataluña. Y nos acompaña la voluntad clara y manifiesta del la Generalitat de hacer lo mismo.


-Pero solo se devuelve una parte.

-Viene una parte ahora. Y desde luego lo que hemos hecho es trazar una hoja de ruta para que vengan todos, los bienes de Sijena y los del Aragón oriental.


-¿Cuando estarán en Aragón las 53 piezas?

-El consejero dijo en los próximos días. La próxima semana hablaremos con la Generalitat para que nos den fechas. Paralelamente estamos limpiando y dejando en condiciones los dormitorios del monasterio de Sijena donde se van a depositar los bienes. Se harán los trámites para sacarlos del MNAC y el embalaje y logística que pueda suponer el traslado.


-Desde Cataluña se dice que son las obras de menor valor.

-No hay que confundir valor con precio. Tiene un valor emocional tremendo para todos los aragoneses y en especial para el Ayuntamiento de Villanueva, que es donde está el monasterio. Los bienes deben retornar. En ese objetivo común estamos ambos gobiernos y creo que hay que aprovechar esta oportunidad. Creo que es una buena noticia.


-¿Esas obras quedarán en depósito o en propiedad?

-No, no, en propiedad, se quedarán definitivamente. La propiedad la están dirimiendo los tribunales y habrá un día que decidan. Pero los bienes vuelven para quedarse, no es un depósito.


-¿El acuerdo implica alguna concesión a Cataluña?

-No implica ningún tipo de concesión. El objetivo común es la defensa y conservación de nuestro patrimonio, no caer en cuestión polémica de si se ha cedido. El objetivo es la devolución de los bienes. Otra cosa es que podamos diseñar a futuro programas, planes de difusión de nuestro patrimonio que pueda albergar colecciones conjuntas, pero siempre partiendo de la situación que digo que los bienes deben estar en Aragón.


-¿Habla de gestión conjunta?

-No hablamos de gestión conjunta. Hemos creado un grupo de trabajo para definir cómo van a volver el resto de los bienes y para diseñar conjuntamente planes de futuro que pongan en común ese patrimonio. Eso es lo que hablamos en las tres largas horas de reunión. Queremos un grupo de trabajo creativo. La semana próxima habrá una reunión.


-El consejero Santi Vila dice que tiene que cumplir la normativa catalana y que esas obras están catalogadas. ¿Eso complica las cosas?

-Nosotros también lo hicimos. Son figuras administrativas que desde luego no invalida la decisión civil que están tomando los tribunales. Complica un poco más porque no puede ser tan inmediato, al tenerse que hacer alguna gestión administrativa.


-Las valiosas pinturas de la sala capitular de Sijena siguen en Cataluña no figuran en el acuerdo. ¿Estaría dispuesta a asumir el coste de un traslado?

-Es en lo que estamos insistiendo. Estamos en los tribunales porque reivindicamos la vuelta de las pinturas. No hemos pasado al segundo nivel que es valorar el coste de esa operación. Vamos a seguir con la línea que tenemos.


-El presidente Lambán este lunes negó una solución política y el jueves hubo un acuerdo. ¿Han negociado en secreto?

-Creo que la reunión de ambos presidentes facilitó el primer acuerdo de la reunión del jueves. Desde que estamos en el gobierno dijimos que la vía judicial iba a ser implacable. Y la vía institucional también ha sido clave. El presidente se reunió con los presidentes anteriores en un tema que es absolutamente necesario, de conocer la estrategia, después estuvimos con los obispos, con los responsables municipales y después con la Generalitat. Ese es el camino y puede dar sus frutos.


-¿Es posible que finalmente se renuncie a la vía judicial?

-No, no, no... La vía judicial sigue.


-Cataluña no renuncia.

Y nosotros tampoco. Hay que ser coherente. La propiedad la dirimirá la justicia.


-¿Es optimista respecto a la devolución del resto de los bienes de Sijena, así como de los de Barbastro Monzón y de las parroquias de Peralta y Berbegal?

-Yo estoy viendo una voluntad, una actitud, en este consejero que no tenía el anterior. La política no es ni optimismo ni pesimismo. Las acciones, decisiones y actitudes van marcando un camino. Venir a Zaragoza a mantener una reunión con el Gobierno de Aragón y comprometerse a devolver 53 piezas es un buen comienzo para entendernos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión