Las 175 plazas para soldado en Aragón suman 21.900 solicitudes

El Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca es el destino aragonés más solicitado.

Soldados de las tropas de montaña de Jaca
Soldados de las tropas de montaña de Jaca
Tropas de Montaña 'Aragón' I

La Subdelegación de Defensa en Zaragoza ha contabilizado un total de 21.903 solicitudes de aspirantes a soldado de toda España dispuestos a cubrir las 175 plazas que se ofertaron en Aragón en la primera convocatoria de este año. Hay que tener en cuenta, no obstante, que cada aspirante a incorporarse a las escalas de tropa y marinería puede marcar hasta 15 destinos distintos en su solicitud .


El Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca se ha posicionado en esta ocasión como el destino aragonés más demandado entre los jóvenes aspirantes a soldado. Un total de 5.795 personas han incluido esta unidad de infantería ligera en su solicitud. Desde Subdelegación señalan que el interés que despierta este destino no radica solo en el número de plazas ofertadas (45), sino también en el "atractivo" que supone la montaña y el formar parte de "una de las unidades más exigentes física y psicológicamente". Desde la Jefatura de Tropas de Montaña coinciden en el análisis y especifican que los jóvenes que consigan ingresar obtendrán la misma formación que en cualquier otra brigada de infantería ligera "más el plus de aprender a moverse y combatir en montaña y en condiciones de frío extremo".


Le sigue en número de solicitantes el Regimiento de Artillería de Campaña nº20, en Zaragoza. Esta unidad ofertó 30 plazas y ha sido incluida en los formularios de 5.283 aspirantes de toda España, alcanzando un total de 176 solicitudes por plaza.


El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), también en Zaragoza, no se queda atrás y consta en 4.044 solicitudes de aspirantes para 49 plazas. Desde el área de reclutamiento de Subdelegación justifican también el interés que despierta esta unidad en la que "casi todos son paracaidistas" al afirmar que es "la más operativa" del Ejército del Aire.


Las 20 plazas de la unidad especializada en el reconocimiento y desactivación de explosivos de la Brigada de Caballería de Zaragoza, el Batallón de Zapadores XXII, ha despertado el interés de 2.300 solicitantes en esta ocasión .


Los otros seis destinos posibles en Aragón corresponden al Ejército del Aire y cada uno de ellos ofertaba un reducido número de plazas. No obstante, cada una de estas vacantes ha recibido una media de 144,5 solicitudes por plaza.


El plazo de solicitud se cerró el 27 de enero y a estas alturas ya ha culminado la primera fase de selección. A partir de los méritos y la prueba de aptitudes psicotécnicas, el área de reclutamiento ha seleccionado una media de entre cinco y seis aspirantes por vacante que tendrán que presentarse al reconocimiento médico y las pruebas físicas la tercera semana de marzo. Está previsto que la asignación de destinos se haga pública el día 6 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión