El PSOE-Aragón avala a Sanchez pese al triunfo del 'no' en Huesca y en zonas rurales de Zaragoza

Es la federación con menor porcentaje de apoyo al pacto de investidura con C’s. La participación rondó el 50% en Zaragoza y en la provincia oscense mientras en Teruel se quedó en el 43%.

Los militantes zaragozanos acudieron ayer a votar a la sede del PSOE-Aragón.
Los militantes zaragozanos acudieron ayer a votar a la sede del PSOE-Aragón. guillermo mestre
Guillermo Mestre

Los militantes del Partido Socialista en Aragón dieron ayer su aval al acuerdo firmado entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la consulta a la que estaban convocados 8.032 afiliados de la formación en la Comunidad.


El sí ganó en Zaragoza capital y en Teruel, pero la oposición quedó patente en Huesca y en las áreas rurales de la provincia zaragozana, es decir, en las zonas de influencia de los presidentes de la DPZ y la DPH, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia, que ya anunciaron el rechazo al pacto por la supresión de las diputaciones provinciales. De hecho, la federación aragonesa fue la que menor porcentaje de votos a favor otorgó a Sánchez de toda España (63%) y la que mayor proporción de ‘noes’ (36%). La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, justificó los resultados negativos por ser "una respuesta a la supresión de las diputaciones provinciales". Alegría resaltó además el respeto y la comprensión de la Ejecutiva regional a esa postura.


El presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, expresó ayer en Twitter el "respaldo" al pacto, poco antes de que se dieran a conocer los resultados definitivos. Eso sí, Lambán también aprovechó para decir que el siguiente acuerdo ha de ser con Podemos, y fue más allá al afirmar que será una alianza que "respaldará aún más a gusto" y con la que "por fin" habrá gobierno.


En Huesca triunfó con claridad el ‘no’ al pacto. En concreto acudieron a las urnas el 50,09% de los militantes oscenses, y de ellos el 54,97% expresó su rechazo frente al 42,01% que dijo que sí. Buena parte de estos resultados se explican por la fuerza que mantiene en la región Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y que el pasado jueves firmó un manifiesto en contra de la supresión de estos entes regionales –y, por ello, del pacto con C’s–.

Por su parte, a las mesas de votación zaragozanas se acercaron el 50,23% de los inscritos, la participación más alta de las tres provincias. Pedro Sánchez recabó un 63,38% de los apoyos, con lo que el no (un 34,85% de las papeletas) salió derrotado en la provincia con más militantes de Aragón. Eso sí, los resultados fueron desiguales, ya que nuevamente quedó patente la potencia de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ y que el viernes anunció públicamente que votaría no al acuerdo. Además, en las agrupaciones socialistas de las Cinco Villas, que están bajo el control de Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea y persona de confianza de Lambán, el rechazo también fue mayoritario.


Los turolenses, aunque tuvieron la participación más baja –un 43%–, lo compensaron con ser los que más entusiasmo derrocharon por el acuerdo PSOE-C’s, ya que el 74% marcó el sí en las papeletas, mientras que un exiguo 23% se opuso a las reformas pactadas con Rivera.

No obstante, en estos datos no están incluidos los resultados de la votación por internet, una modalidad que estaba reservada para todos aquellos que lo solicitaran antes del 24 de febrero y que se realizaba a través de la plataforma digital ‘MiPSOE’.


La jornada de votación, a la que estaban llamados más de 8.000 aragoneses, transcurrió con tranquilidad. 5279 militantes en Zaragoza, 1.551 en Huesca y 1.202 en Teruel estaban inscritos para votar. Ahora, con los resultados sobre la mesa solo queda por saber qué pasará en la sesión de investidura con un acuerdo que no suma mayoría aritmética para gobernar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión