Las carreteras de Aragón recuperan la normalidad salvo en parte de Teruel

En las provincias de Zaragoza y Huesca apenas hay afecciones viarias por el temporal, si bien en Teruel todavía se mantienen siete tramos cerrados por la nieve.

En Monrepós fue obligatorio el uso de cadenas y se registraron varios accidentes.
En Monrepós fue obligatorio el uso de cadenas y se registraron varios accidentes.
Rafael Gobantes

Las principales carreteras aragonesas van recuperando la normalidad y ya se puede circular sin cadenas en las principales vías,  según han informado este domingo fuentes de la Dirección General Tráfico. No obstante, sigue habiendo numerosas carreteras secundarias afectadas por la nieve, sobre todo en Teruel, donde siete tramos continuaban cerrados este domingo. 


En la provincia de Zaragoza, la única incidencia se registra en la A-1504, que está cortada a la altura de Miedes. En Huesca no hay ninguna carretera interrumpida, si bien hay dificultades de circulación por el temporal en los términos de Jaca, Bielsa, Sallent de Gállego, Ansó, Canfranc, Biescas y Llanos del Hospital. 


En la provincia de Teruel todavía hay incidencias en 36 puntos por la gran cantidad de nieve que ha caído en las últimas horas. Así, están cerradas al tráfico tramos de vías autonómicas y provinciales de los términos de Teruel capitalCalamocha, Cañizar del Olivar, Camarena de la Sierra,  Montalbán, Cedrillas, Ejulve, Mosqueruela, Alfambra, Noguera y Linares de Mora. 


El mayor temporal de nieve del presente invierno en Aragón dejó ayer decenas de carreteras cortadas o con problemas de circulación, unos 10.000 hogares sin suministro eléctrico y algún que otro núcleo urbano aislado. En la mayoría de los casos se ha recuperado ya el servicio eléctrico y está previsto que a mediodía se haya restablecido por completo, una vez que los técnicos hayan podido acceder a todos los puntos con dificultades. 


Las fuertes precipitaciones afectaron especialmente a las provincias de Huesca y Teruel, donde se registraron copiosas nevadas que, en algunos puntos, dejaron más de medio metro de espesor. Para hoy se espera que continúen los problemas, aunque el nivel de alerta de ayer bajará al de prealerta: será por nieve en Albarracín y Jiloca; por nieve y viento en Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón; por nieve y aludes en el Pirineo y por viento en la ribera del Ebro.


Gran parte de la Comunidad amaneció ayer cubierta de blanco. La nieve llegó a Huesca y Teruel capital, donde descargó con cierta intensidad por la mañana y hubo problemas de tráfico, incluido un accidente sin heridos en una de las rotondas de la Fuenfresca.


La red de carreteras sufrió las consecuencias del temporal, con más de 60 tramos cortados o con restricciones. A última hora de ayer era necesario circular con cadenas por prácticamente toda la provincia de Teruel, en el Pirineo y en varios tramos de la provincia de Zaragoza. En Teruel permanecían cerrados los puertos de Fonfría y Rudilla, el de Salcedillo y los accesos a Javalambre y Valdelinares.


Otros ocho tramos de carreteras de la red secundaria estaban cortados a última hora. Por la mañana hubo que cortar la N-232 en la entrada a Alcañiz cuando un camión se quedó cruzado en la calzada. En Huesca anoche estaba cortada la carretera de Torla a Ordesa por un desprendimiento. Fue obligatorio el uso de cadenas en una veintena de vías, incluido el puerto del Monrepós, donde hubo varios accidentes leves. En la provincia de Zaragoza estaba cortada la carretera de Herrera de los Navarros por ventisqueros y hasta 25 tramos sufrían restricciones, incluidas localidades como Sos, Daroca o Belchite.


El temporal provocó graves afecciones en el suministro eléctrico. Más de 10.000 hogares se quedaron sin luz a lo largo del día, la mayoría en la provincia de Teruel. Los puntos más críticos fueron el Bajo Aragón y el Matarraña, con 5.550 abonados sin suministro. Anoche se seguía trabajando en el eje de Alcañiz y Valderrobres y en Navarrete para restablecer el servicio en unos 3.500 hogares. Esta mañana quedaban unos 2.000 abonados sin suministro eléctrico, si bien estaba previsto que se recuperara antes del mediodía.   


La DGA activó Plan Territorial de Protección Civil nivel 1, y puso medios a disposición de Endesa para restablecer el servicio. En la localidad oscense de Nocito quedaron incomunicadas unas 60 personas porque fue imposible limpiar el acceso. Beltrán Cauchy indicó anoche que todos tenían "cobijo, calor y comida". Junto a los cinco vecinos que viven allí todo el año quedaron atrapados dos grupos de cazadores. Uno de ellos, formado por 25 navarros, pernoctó en la nave que habían alquilado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión