El presidente del TSJA pide nuevos juzgados de lo social, mercantil y penal

?Manuel Bellido cree necesario incorporar algunos magistrados en Zaragoza y Teruel.

Manuel Bellido en una imagen de archivo.
Manuel Bellido en una imagen de archivo.
G. Mestre

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha dicho este viernes que en Aragón es necesario abrir nuevos juzgados en Zaragoza e incorporar algunos magistrados en Zaragoza y Teruel.


Bellido se ha pronunciado así en un encuentro con los medios durante una visita a Teruel, en la que ha recordado que recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado la necesidad de retomar la creación de nuevos juzgados.


Sobre este asunto, Bellido ha dicho que en Aragón es necesario un tercer juzgado mercantil en Zaragoza, aumentar el número de juzgados de lo social y de primera instancia con funciones de familia, además de un juzgado de lo penal.


Todos ellos en la ciudad de Zaragoza, donde también sería necesario, ha añadido, incorporar más magistrados en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Zaragoza.


En cuanto a personal, también ha apuntado que sería conveniente que en la Audiencia Provincial de Teruel hubiera cuatro magistrados en lugar de tres, no tanto por volumen de trabajo como para mejorar "su funcionamiento".


También se ha referido al juzgado de Alcañiz, donde en su opinión habría que incrementar el número de funcionarios, "atendiendo al número de asuntos que se tratan, sobre todo en materia civil, y la población". Y es que este juzgado cuenta con un número de funcionarios inferior, ha explicado, a otros juzgados similares.


Bellido ha visitado este viernes Teruel donde se ha celebrado por primera vez un pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Ha aprovechado también la visita para reunirse con abogados y procuradores, fiscales, letrados y jueces y magistrados de Teruel.


Ante los medios ha hecho referencia también a las obras de remodelación el Palacio de Justicia de Teruel que va a acometer el Gobierno de Aragón. Las previsiones, ha recordado, son que el traslado de los funcionarios se realice antes del verano y después de la época estival comiencen los trabajos.


Ha calificado estas obras como "importantes y necesarias" para mejorar la distribución de los espacios y modernizarlos.


En ese sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, ha recordado que las últimas obras en el espacio las hizo el Ministerio de Justicia, justo antes de transferir las competencias al Gobierno de Aragón, y fue "un poco cicatero y no terminó de rematar la obra", por lo que quedaron muchos pasillos y recovecos que restan funcionalidad al Palacio de Justicia.


Además, Bellido ha destacado que la remodelación permitirá también "hacer una estructura que admita en su momento la nueva oficinal judicial".


En respuesta a los periodistas, el presidente del TSJA también se ha referido a las críticas de los abogados por los recortes en la justicia gratuita, de en torno a un 40 por ciento.


Bellido ha dicho que se trata de un servicio público muy importante con una "función social de primer orden" y que confía en lo manifestado por el consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, que ha expresado su voluntad de atender el gasto. "Tiene que haber buena voluntad en todas las partes" ha precisado.


Sobre los tiempos de aplicación de la justicia, Bellido ha dicho que Aragón tiene una de las mejores ratios en tiempos de respuesta, pero siempre hay que mejorar.


En ese sentido, cree que hay que actuar mejorando los sistemas de resolución, de mediación, realizando las reformas procesales que faciliten una justicia más ágil y con la digitalización de la Justicia, "que si se hace bien puede facilitar el trabajo".


Por último, Bellido ha destacado también el plan de transparencia al que se ha sumado el TSJA, que permite encontrar mucha información sobre la administración de justicia y las decisiones de los magistrados a través de la página web del TSJA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión