El PP presentará una moción en defensa de las Diputaciones Provinciales

Destaca que estas instituciones han sido coprotagonistas de la mejora general de los pueblos y ciudades.

El PP ha expresado su oposición a la supresión de las diputaciones provinciales, anunciada en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para una posible investidura de Pedro Sánchez, y presentará una moción de defensa de estas instituciones.


En la propuesta, el PP destaca que estas instituciones han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de los pueblos y ciudades y han ayudado a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios.


Resaltan también su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios y de prestación de servicios de primera necesidad, toda vez que apuntan que las provincias, comarcas y municipios integran una misma comunidad política local y comparten unos mismos intereses, sin relación jerárquica sino de "paridad institucional".


En el caso de Aragón, recuerda que el modelo territorial está recogido en el Estatuto de Autonomía y estructura su organización en municipios, comarcas y provincias y apuesta por reordenar las competencias entre los distintos niveles de las entidades locales para evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar las relaciones.


El PP ha denunciado además que la defensa de las diputaciones provinciales era "hasta hace muy pocas fechas" compartida por el PSOE.


Por ello, además de reivindicar el valor institucional de estas entidades, exigen al futuro nuevo gobierno del país que respete estas instituciones "para no castigar a los millones de españoles que conviven en municipios rurales" e instan al gobierno autonómico y central a reconocer su papel vertebrador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión