Los 802 'bisiestos' aragoneses, de cumple

Los llamados 'bisiestos' son una rareza del calendario, pero este año podrán celebrar su día como el resto de mortales.

La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461.
La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461.
HA

Se hacen mayores, como todos, pero tan solo pueden decir que es su día una vez cada cuatro años. Son todos aquellos que nacieron un 29 de febrero, conocidos como 'bisiestos'. Se calcula que unos cinco millones de personas en todo el mundo celebrarán su cumpleaños, algo que no hacen desde 2012. Unas 32.000 de ellas residen en España y, de estas, 802 en territorio aragonés. 


Son los datos más actualizados que posee el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) y cuya fecha de referencia es el 1 de enero de 2015. La cifra de 'bisiestos' aragoneses está muy repartida entre hombres (400) y mujeres (402) y los registros dan cuenta de que aún viven en la Comunidad cinco personas nacidas el 29 de febrero de 1920.


El último año bisiesto hasta la fecha, el 2012, nacieron 26 niños en Aragón (12 niños y 14 niñas) que, tan pequeños como son, llevarán muy mal eso de que su cumpleaños no se celebre oficialmente de forma anual, si no cada cuatro años. La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según explica Agrimiro Sáiz, delegado en Cuenca del Club Mundial de Bisiestos, una asociación sin ánimo de lucro constituida en San Sebastián. 


Aunque lo cierto es que los 'bisiestos', cuando el calendario no les favorece, reciben felicitaciones dos días al año: el día 28 de febrero y el 1 de marzo. Lo celebran con su familia y sus amigos el día que mejor les viene de los dos y, el año que febrero trae 29 días, suelen recibir un aluvión de llamadas porque de la fecha especial no se olvida casi nadie de su círculo. 

El origen del año bisiesto

Los años bisiestos nacieron en la época del Calendario Juliano, elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría por encargo de Julio César.


Surgieron para corregir la diferencia entre la duración del año real (el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol) y del año del calendario. 


El año dura aproximadamente 365 días y 5 horas con 48 minutos y 45,16 segundos, o lo que es lo mismo, 365,2422 días. Para equilibrar esta diferencia con el calendario, se decreta que cada 4 años habrá un día más y los restantes solo tendrán 365 días. Para ello, se redondean esas horas sobrantes en 6 horas y cada 4 años se suman estas horas quitadas a los años anteriores (6 horas + 6 + 6 + 6 = 24 horas).

Fiestas por todo lo alto

Si algo caracteriza a los bisiestos es que, tras 1.460 días sin celebrar su cumpleaños, cuando les llega el momento, lo hacen por todo lo alto. Agrimiro Sáiz, por ejemplo, organizó este sábado en Cuenca una fiesta a la que acudieron una treintena de 'bisiestos' de toda España. Vía Facebook, se invitó a todos los nacidos este día. Durante todo el día visitaron la ciudad Patrimonio de la Humanidad (contaron con un guía de excepción, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero) e incluso fueron recibidos en el Ayuntamiento. La jornada tuvo un tinte solidario porque los asistentes realizaron una donación a la asociación ASEXVE, de la Federación de Enfermedades Raras, ya que el 29 de febrero es el día internacional de estas dolencias. Por la noche, llegó la fiesta con una cena en un restaurante muy conocido de la zona alta de la localidad manchega. 


Muchos esperan que este lunes la suerte les sonría porque la ONCE les ha dedicado el cupón diario. 

Un 'bisiesto' que no estará para celebraciones

Entre la nónima de personas famosas que cumplen o cumplían años el 29 de febrero figuran el director de cine estadounidense William A. Wellman (1896) o el compositor italiano Gioacchino Rossini (1972)


Más cercano a nosotros, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas, cumplirá 43 años este lunes. Los cumpleaños siempre son para celebrar, pero este año Sánchez estará para pocas distracciones, dado que el 1 de marzo se celebra en el Congreso la primera jornada del debate de investidura, después de que el presidente del Congreso, Patxi López, decidiera adelantar la fecha hace unos días. 


En esta primera jornada, el protagonista absoluto será el 'bisiesto' Sánchez, ya que será el único que pase por el estrado para explicar a los diputados su programa de Gobierno. Ante tamaña responsabilidad, es previsible que se pase trabajando el día de su cumpleaños. La tendrá que esperar para Sánchez... Cuatro años más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión