Echenique "espera" que la negociación con el PSOE se reconduzca

El líder de Podemos Aragón considera que votar el acuerdo de PSOE y C's es perpetuar las políticas del PP.

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
José Miguel Marco

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, considera que apoyar la investidura como presiente del Gobierno de Pedro Sánchez supondría votar el acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos, que perpetúa las políticas del PP, aunque tiene "esperanza" en que la situación se reconduzca a partir del 5 de marzo.


En una entrevista , Echenique afirma que la dirección nacional de su partido lo ha hecho "perfecto" y él también se habría levantado de la mesa de negociación con el PSOE después de ver el documento firmado con Ciudadanos, porque demuestra que Pedro Sánchez ha elegido ese camino "de momento".


Es muy probable, ha dicho, que haya votación fallida de investidura y "eso inevitablemente va a recolocar las posiciones de todas las fuerzas políticas", excepto probablemente la de Podemos, porque ha dicho lo mismo desde el principio.


Ha asegurado que Podemos ha demostrado desde el primer momento un deseo de desbloquear la situación, con propuestas concretas y numéricamente viables, con una línea coherente y siendo "leales", porque su líder, Pablo Iglesias, ha dicho desde el primer día que quiere que Sánchez sea presidente.


A su juicio, también han sido "valientes", porque está seguro de que mucha gente en su partido quizá no esté "cómoda" con la idea de un gobierno compartido con el PSOE.


Ha admitido que el argumento como "mal menor" que Podemos esgrimió para apoyar el primer presupuesto del Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán "podría" utilizarse para apoyar la investidura de Sánchez, pero ha matizado que la situación no es la misma, porque el acuerdo que ha presentado el líder del PSOE "perpetúa las políticas del PP de una manera muy clara".


"Votar a favor de esa investidura es verdad que es votar en contra de que Mariano Rajoy siga siendo presidente en funciones" pero también, ha agregado, es votar a favor de que las políticas que le gustan al PP se sigan llevando a cabo, esta vez con la firma en los decretos de Pedro Sánchez.


"La situación no es equivalente aunque pueda parecerlo a primera vista", ha subrayado Echenique, quien ha enumerado varios puntos del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que no le gustan, entre ellos los relativos al salario mínimo o los impuestos o que no hable de derogar el artículo 135 de la Constitución o la reforma laboral, y ha opinado que lo que queda claro del "tono general" del documento es la ideología económica de C's.


"Es el precio que Pedro Sánchez ha tenido que pagar para conseguir el voto a favor", ha remarcado Echenique, quien ha apuntado, respecto a la indisposición de Podemos y C's a negociar juntos con el PSOE a pesar de que antes de las elecciones quedara patente que había puntos de encuentro entre los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que la obligación de su partido con la ciudadanía es que el deseo de cambio no se vea frustrado.


Eso, ha agregado, "va mucho más allá de lo cosmético, va mucho más allá de que dos personas en una mesa digan cosas parecidas en un momento dado", porque hay que ir al fondo de las políticas y "lamentablemente -ha añadido- en ese documento no vemos reflejado ese deseo de cambio".

¿Fue un teatro desde el principio?

Echenique se pregunta si alguna vez Sánchez quiso un acuerdo con Podemos "o fue un teatro desde el principio", porque su actitud contrasta con lo que ocurrió en Aragón, donde el PSOE "quería" un pacto con Podemos y "no estaba en la sala de al lado negociando con un economista liberal de Ciudadanos".


Insiste en que el documento de partida que plantea el PSOE "es con una coma aquí, un acento allá, el programa económico del PP" y parece que busque conseguir la abstención de los populares y aunque siempre se puede negociar, "si uno defiende el día y la otra parte negociadora defiende la noche, no parece que en dos días nos vayamos a poner de acuerdo".


Así, ha indicado que habrá votación fallida de investidura a menos que se abstenga el PP y haya una "gran coalición por pasiva", aunque tiene "esperanza" en que una vez se escenifiquen las "matemáticas en el parlamento", el PSOE rompa con Ciudadanos, si bien los hechos "van por otro camino", lo que no significa que Podemos vaya a dejar de intentarlo "porque la responsabilidad es enorme".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión