CHA dice que el camino es el diálogo con Cataluña para recuperar todos los bienes

"Hay una vecindad que nos va a obligar a convivir", aseguran.

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha celebrado este viernes que la Generalitat de Cataluña haya decidido devolver a Aragón 53 bienes histórico-artísticos actualmente depositados en Lérida tras acordarlo con el Ejecutivo aragonés. "El camino es reunirse", dialogar, no el "anticatalanismo", ha aseverado.


En rueda de prensa, Gregorio Briz ha dicho que el acuerdo alcanzado este jueves por la consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y su homólogo catalán, Santi Vila, "es fruto del trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón" en un marco de "normalidad" y de "vecindad".


"Este Gobierno está intentando hacer las cosas adecuadamente", ha señalado Briz, quien ha subrayado que "el diálogo consigue, muchas veces, desatascar planteamientos que se han enquistado porque hay un planteamiento prejuicial ideológico, el anticatalanismo, el victimismo".


El portavoz de CHA considerado que "el anticatalanismo no nos conduce a ninguna parte" porque "hay una vecindad que nos va a obligar a convivir y a tener relaciones interinstitucionales de todo tipo". Ha hecho notar que "en la época anterior, con las sentencias encima de la mesa, no se llegó a ningún tipo de diálogo ni de aproximación".


Ha reconocido que el acuerdo no es suficiente porque Cataluña no devolverá todas las piezas retenidas, asegurando que "hay que pelear porque esa devolución sea completa", por lo que es necesario "seguir reivindicando" para que se cumplan las sentencias, lo que requiere "que haya un ámbito político" de negociación, no solo "la presión o la fuerza de las sentencias". Briz ha emplazado a recuperar no solo estos bienes, sino los papeles de Salamanca.


Gregorio Briz ha hecho hincapié en que "estamos defendiendo la identidad de Aragón y los principios aragoneses de identidad, nuestro arte, nuestra cultura", añadiendo que el diálogo emprendido es "un camino importantísimo de respeto a Aragón y a nuestras instituciones". "Cataluña tiene que entender esto: un país que quiere tener su autodeterminación tendrá que respetar muy mucho la identidad y la cultura de otros pueblos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión