​Aragón presenta una reforma "radical" de la PAC

La Comunidad quiere liderar el cambio hacia un nuevo reparto “más justo y eficaz”.

Un agricultor de Galve, ayer en plena cosecha de uno de sus campos.
Un agricultor de Galve, ayer en plena cosecha de uno de sus campos. J. L. H
J. L. H

La Comunidad aragonesa quiere liderar el cambio hacia una nueva Política Agraria Común (PAC) “más justa y eficaz”, que incluya una redistribución de los 550 millones de euros que recibe cada año de Europa, según anunció el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Entre otros aspectos, el sistema que propone incluye a todos los agricultores y ganaderos, elimina los derechos históricos y sustituye el pago por superficie por una compensación directa.


Además, los pagos se plantean por persona física y no por territorios. El modelo que defiende el departamento corresponde a una agricultura productiva, sostenible, en el marco de una agricultura familiar y vinculada al territorio. Para evitar los “agricultores de sofá”, el consejero explicó que la renta se determina en función de la eficiencia productiva de la explotación. Olona reconoció que la propuesta es “muy radical” y “ambiciosa”, pero aseguró que las modificaciones se proponen también “con humildad”, consciente de que se trata de cambiar por completo la PAC.


El impulso para avanzar en el documento lo habrían recibido de las protestas de los agricultores de Teruel, que vienen defendiendo el injusto reparto para la provincia. Sin embargo, el consejero reconoció que la solución que pide la plataforma Agrigate, que incluye el trasvase de fondos desde Zaragoza y Huesca a Teruel, no está contemplada en su propuesta, ya que creen que supondría una confrontación mayor entre territorios. “Estamos de acuerdo con el diagnóstico pero no en la solución”, confesó.


Olona presentó el documento el jueves a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y lo ha trasladado ya a las organizaciones agrarias. Su objetivo es llevar la propuesta a Bruselas, además de buscar apoyos en otras comunidades, en lo que confesó que será un proceso largo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión