Lambán anuncia una reforma de la ley del voluntariado

Espera que esté actualizada antes del congreso nacional de voluntariado.

Javier Lambán en una imagen de archivo.
Lambán arremete contra Morenés por su visita "clandestina" a Aragón
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón va a elaborar una nueva Ley del Voluntariado que se adapte a las realidades de un sector que ha cambiado mucho en los últimos años, con la previsión de que esté lista este año, tras un proceso de participación.


El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha anunciado este jueves la reforma de esta ley, de 1992, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, quien ha indicado que espera que esté actualizada antes del congreso nacional de voluntariado, que se celebrará en Huesca en noviembre.


Lambán y Broto han anunciado la modificación de esta ley, que se adaptará también a la que recientemente se aprobó en el ámbito nacional, con motivo de la presentación de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado, cuyo objetivo es diseñar, impulsar y construir una política autonómica, global e integral en torno a este sector.


En Aragón, entre 30.000 y 40.000 personas conforman el voluntariado, que para Lambán, es "el elemento más ejemplar, más admirable" de una sociedad y por eso, el Gobierno de Aragón se propone "cuidarlo con el mimo que se merece".


"Lo que da verdadera dimensión a una sociedad moderna es su capacidad de compasión, en el sentido de compartir el sufrimiento de los demás, que es el paso previo para ponerle remedio", ha dicho Lambán.


Conseguir logros en este sentido, ha agregado, "ennoblece a las instituciones" que lo intentan, pero la "verdadera levadura de una sociedad ejemplar desde un punto de vista ético", ha agregado, la componen las personas que se implican en el voluntariado, que antes se circunscribía a ámbitos sociales y cada vez se compromete más con otras áreas de la sociedad.


Lambán ha destacado que son muchos los recursos y personas que se despliegan en este sector y la administración entiende que debe intervenir simplemente para ordenar ese "inmenso caudal de ética y compromiso", a través de iniciativas como la estrategia para el voluntariado en Aragón y también con la anunciada actualización de la ley del voluntariado, porque ha quedado "ampliamente sobrepasada" por las circunstancias.


Por su parte, Broto ha explicado que el voluntariado antes estaba ligado fundamentalmente con lo social y con organizaciones no gubernamentales y ahora también está vinculado a las universidades y las empresas, y el objetivo es regularlo y acreditarlo a través de una nueva ley, además de crear un censo de entidades.


A la presentación de la estrategia, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, han asistido más de 300 representantes de administraciones públicas, agentes económicos y sociales, universidades o entidades sociales.


Además de los objetivos citados, la estrategia pretende coordinar las actuaciones de voluntariado impulsadas en la Comunidad con los diferentes departamentos del Ejecutivo, entidades y actores de participación ciudadana.


Este plan de trabajo se desarrollará en torno a cuatro ejes: desarrollo normativo, coordinación, formación y promoción y visibilidad.

Una de las acciones que se quieren emprender a lo largo de este año es precisamente la elaboración de esa Ley de Voluntariado de Aragón y para ello se pondrá en marcha un proceso de participación en el que intervendrán todos los implicados en este sector.


También se prevé la realización de un plan de formación promovido por el Gobierno de Aragón, así como la elaboración de informes y estudios para mejorar la metodología de acompañamiento de los procesos de voluntariado y trabajar en la información y sensibilización acerca del voluntariado.


Asimismo, se va a crear un espacio en el Portal Aragón Participa cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la oferta de voluntariado en la Comunidad.


Dentro de esta estrategia se proponen diferentes proyectos que en materia de voluntariado va a promover el Gobierno de Aragón durante 2016, entre ellos un diagnóstico sobre el sector en la Comunidad, proyectos piloto con colectivos reducidos y la coordinación del Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Huesca.


En Aragón, la mayoría de los voluntarios se agrupan en la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que integran a más de cien entidades, y se calcula que el 59 por ciento de los voluntarios son jóvenes entre 14 y 30 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión