DGA iniciará el expediente para adelantar la financiación a las comarcas

Las comarcas aragonesas obtendrán unos ingresos en torno a los 59 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el de Hacienda, Fernando Gimeno.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el de Hacienda, Fernando Gimeno.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón iniciará de forma inmediata el expediente para adelantar a las comarcas el pago del primer trimestre de 2016, que de esta forma experimentaría un considerable adelanto en el pago a la fecha en que se realizó el ejercicio pasado.


Así lo han transmitido hoy los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Hacienda, Fernando Gimeno, a los responsables de las comarcas aragonesas en el seno de una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal para explicarles el calendario de pagos y financiación de estas entidades, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Fue el propio consejero Guillén quien apuntó que con las operaciones financieras que se van a llevar a cabo las comarcas aragonesas obtendrán unos ingresos por parte del Gobierno de Aragón en torno a los 59 millones de euros, muy similares a los que pudieron disponer en el ejercicio de 2015.


En primer término, los 8,8 millones que fueron retenidos el ejercicio pasado al conjunto de las comarcas serán reintegradas a las entidades comarcales a través de una modificación presupuestaria que ha de ser aprobada por las Cortes de Aragón y cuya tramitación ya se ha iniciado. Se espera que la modificación este aprobado el próximo mes de marzo.


De esta forma, el Gobierno de Aragón se pondría al día con sus obligaciones respecto al ejercicio económico de 2016. De forma paralela, se van a iniciar otras dos operaciones de cara a 2016 que sumarían en torno a los 20,5 millones de euros.


Por una parte, está ya reflejada en presupuestos una enmienda a la que se dio el visto bueno en el trámite parlamentario por un importe de 11,5 millones, cuantía que pasará a ingresas los fondos destinados a comarcas (Sección 26 de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma). En segundo lugar, se tramitaría una nueva modificación presupuestaria que según afirmó el consejero Gimeno tendría un límite de 9 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión