Polémica a cuenta de la propuesta de C's de suprimir las diputaciones

Los partidos aragoneses, divididos ante los pormenores del pacto PSOE-Ciudadanos.

Sánchez Quero (izquierda) recibe la felicitación de su antecesor, Luis María Beamonte.
Traspaso de poderes en la DPZ entre Sánchez Quero (izquierda) y Luis María Beamonte en 2015.
Asier Alcorta

El PSOE y Ciudadanos han sellado este miércoles su pacto de investidura que pivota sobre los puntos más importantes del panorama socioeconómico: contratos, educación o reformas en la Justicia. Muchos de los acuerdos a los que han llegado estas formaciones han levantado la polvareda política con críticas de diversos partidos. 


Entre los puntos más comentados está la propuesta del partido que lidera Albert Rivera de suprimir las diputaciones provinciales tal y como las entendemos hoy y sustituirlas por consejos provinciales de alcaldes.


Las reacciones (dispares) de los partidos aragoneses no se han hecho esperar. El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, se ha mostrado a favor de la propuesta de Ciudadanos porque cree que con la desaparición de estos entes provinciales se reducirían gastos y se acabaría con formas "clientelares", como el reparto discrecional de subvenciones.


PP y PAR se han mostrado contrarios a la postura de Chunta y de la formación naranja. El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que la propuesta es una equivocación porque "desune". De hecho, ha dicho, "en el propio PSOE ya ha desunido". Suárez ha instado a huir del debate "diputaciones sí, diputaciones no".


Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes, ha afirmado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ya ha encendido "las alarmas" en el medio rural aragonés. Aliaga, tras recordar que más allá de la capital viven casi la mitad de los aragoneses, ha señalado que esta medida le parece "desafortunada" y que no está lo suficientemente desarrollada.


"¿Son tan importantes las diputaciones que el gobierno depende de ellas?", se ha preguntado por su parte el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, quien ha advertido que, bajo su punto de vista, sin estas instituciones "los pueblos estarían solos" y, según ha estimado, las localidades "desaparecerán".


El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, como no podía ser de otra forma se ha alineado con la postura de su partido a nivel nacional y ha valorado que es "el momento adecuado" para abordar la supresión de las diputaciones. Martínez ha reconocido que la propuesta requerirá consenso y ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión