La DGA prevé una insuficiencia de 100 millones y anuncia medidas de control de gasto

Gimeno ha anunciado que se van a tomar medidas tanto en el sector educativo como en el sanitario.

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha dicho este miércoles que la previsión que hace el Gobierno aragonés es que el presupuesto de 2016 tendrá una insuficiencia a final de año de unos 100 millones de euros aunque su objetivo es "llegar a cero" y ha anunciado medidas de control para evitar que aumente el gasto.


Gimeno ha comparecido en rueda de prensa para explicar el informe de la Intervención General de la Comunidad sobre el presupuesto de 2016, que se ha elaborado en función de la liquidación provisional de 2015, y que se va a va a publicar en la página web del Gobierno de Aragón.


El consejero ha resaltado que, según dicho informe, los ingresos están "muy bien hechos", algo que es "la primera vez que ocurre" en la Comunidad, y ha recordado que en el ejercicio anterior hubo una insuficiencia presupuestaria de 620 millones que ha obligado al actual ejecutivo a hacer modificaciones de crédito.


En este sentido, ha indicado que este año se ha actuado "con mucha prudencia" en los ingresos previstos, "que van a mejorar más" ya que en Educación van a llegar ingresos no presupuestados por valor de unos 10 ó 11 millones de euros, toda vez que ha insistido en que algunas de las cifras que aparecen en el informe "ya se han resuelto" y otras se irán solucionando a lo largo del ejercicio.


Para ello, ha anunciado que se van a tomar medidas tanto en el sector educativo como en el sanitario "para intentar controlar el crecimiento de gasto".


Gimeno ha señalado que en el presupuesto de 2016 no estaba previsto el pago de los 56 millones de euros correspondientes a la paga de la extra de los funcionarios para la que se va a hacer una modificación presupuestaria "de forma inmediata este mismo mes para poder pagarla en marzo".


El consejero ha señalado que el informe de intervención hace referencia a estas "insuficiencias", si bien ha considerado que más que de insuficiencias "se trata de una redistribución de créditos para situar el presupuesto en su justo término una vez que ha pasado por las Cortes".


Así, ha incidido en que al final de este ejercicio como máximo quedarán por imputar al presupuesto 100 millones de euros frente a los cerca de 500 que había a principios de 2015 y los 250 de finales del año pasado.


Gimeno ha señalado que el año anterior se hicieron modificaciones de gastos de personal por 164 millones de euros que no constaban en el presupuesto y este año las cifras "son distintas", la paga extra "ya está resuelta" y las insuficiencias presupuestarias se derivan de Sanidad y Educación y "se irán resolviendo".


Además de la mejora de los ingresos previstos, Gimeno ha apuntado la transferencia de ingresos del Estado que no estaban previstos en el presupuesto, como los citados para Educación, y las medidas del control del gasto para evitar que haya desviaciones sobre lo presupuestado pero "manteniendo los compromisos y las prioridades sociales".


El titular de Hacienda ha concluido que, en estos momentos, la situación del presupuesto es "mucho mejor", que los ingresos van a ser "más de los previstos" y que en los gastos se harán "ajustes" para cumplirlos.


La diferencia con años anteriores, ha asegurado, es que se toman medidas "desde el principio", toda vez que ha añadido que mantiene como objetivo el cumplimiento del déficit del 0,3 para este año. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión