La DGA subraya la necesidad de "flexibilizar los modelos organizativos" en los centros

El director General de Innovación de Educación ha asegurado que esta flexibilización ha sido propuesta por un foro de expertos en innovación.

El director General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha manifestado la necesidad de "flexibilizar los modelos organizativos" de los centros escolares.


Así se ha pronunciado ante la Comisión de Educación de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición del grupo de Ciudadanos, en la que ha informado de que esa flexibilización ha sido propuesta por el foro de expertos en innovación, compuesto por profesores "en contacto directo con la realidad" educativa.


Este foro también ha pedido "visualizar las actuaciones que hacen los centros" y "relanzar la formación del profesorado" para difundir estas nuevas metodologías. En este sentido, el director general ha sostenido que la orden de tiempos escolares aprobada por el Ejecutivo "es una oportunidad para la innovación", han informado las Cortes en una nota de prensa.


Asimismo, ha precisado que se ha "relanzado el modelo de formación" con "sesiones metodológicas, los sábados por la mañana, en las que han participado hasta la fecha ochenta profesores" y "jornadas de formación, los viernes y sábados, para analizar proyecto en los que la robótica y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) son fundamentales", que han contado con más de trescientos participantes.

Garcés ha apuntado que la intención es que el profesorado pueda "hacer estancia en centros innovadores" y, en el ámbito rural, "se está negociando con los sindicatos para que, cuando se desarrollen proyectos de innovación con implicación del profesorado, sea valorado" en los procesos de concursos laborales.


El director general ha adelantado que la intención del Departamento es "poner en marcha un modelo de Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo" para el próximo curso escolar que "complemente" a los centros en los que no se desarrolló el anterior programa, que contaba con fondos europeos.


En materia de Atención Temprana, la cual "estaba completamente desmantelada", ha dicho, "hemos dado respuesta con un equipo de orientadores para dar evaluación a las escuelas", pero "hay que revisar" el sistema para "ver cómo abordar la respuesta dentro de los centros", porque ésta debe ser "inclusiva".

Decepción

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se ha mostrado "decepcionada" porque el presupuesto de la dirección general "no llega al 3 por ciento del Departamento y esperábamos algo más", si bien "se ha visto incrementado respecto a 2015". También ha criticado la "reducción significativa" del número de centros que cuentan con el Programa 'Aúna' destinado al desarrollo de capacidades de los alumnos.


La diputada del PP María José Ferrando ha opinado que desde el Ejecutivo "le han dado la patada a la participación", porque han "creados dos mesas, para familias y alumnos, que no han participado" porque se han puesto en marcha "con posterioridad a la aprobación de órdenes importantes del Departamento" y ha opinado que "tienden a confundir igualdad e igualitarismo".


El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha sostenido que es fundamental "restablecer un modelo público e integrador para compensar las desigualdades, atender la diversidad y cohesionar sociedad", para estimar que para "recuperar el destrozo de la anterior legislatura será necesario mucho esfuerzo".


El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha preguntado "dónde ha quedado la recuperación del sistema de préstamos de libros gratuitos", ha querido saber si "tienen pensado hacer algún tipo de actuación" en relación al "copago al que están sometidas las familias en gran parte de los centros concertados" y se ha congratulado de la ampliación de las becas de comedor.


La diputada del PAR, María Herrero, ha esgrimido que "cuando hablamos de equidad, estamos de acuerdo en el concepto, pero al ir al detalle de cómo conseguirlo comienza la confrontación" y ha aclarado que estas políticas requieren de una "inversión potente", además de "un pacto educativo".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha dicho que "desenredar la madeja creada los cuatro últimos años no es una tarea sencilla y lleva tiempo". Además, ha destacado que la equidad "no solamente pasa por mejorar los programas, sino que también se basa en la escolarización", en el sentido de "regular para hacer una distribución equitativa y de igualdad de oportunidades".

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