El 30% de los titulados en Aragón consigue trabajo fuera de la Comunidad

De ellos, el 7,3% está en el extranjero, en especial físicos, arquitectos y veterinarios.

Jóvenes durante las últimas pruebas de acceso a la Universidad, el pasado septiembre.
Jóvenes durante las últimas pruebas de acceso a la Universidad.
Asier Alcorta

El 81% de los titulados universitarios que han estudiado en una universidad aragonesa cuentan con un empleo cuatro años después de finalizar sus estudios. Es el principal dato positivo que se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral del INE, ya que coloca a la Comunidad en el tercer puesto del país, solo superada por Cataluña (82,8%) y Baleares (81,1%), mientras que otros territorios como Canarias o La Rioja no alcanzan el 70%.


Para llegar a estas conclusiones se ha analizado el devenir de los titulados en el curso 2009-2010, para conocer qué ha sido de su trayectoria laboral cuatro años después. En aquella promoción obtuvieron su título en Aragón un total de 4.989 universitarios, de los que un 12,8% se encuentran desempleados, y un 6,3%, inactivos.


En cualquier caso, no todo el talento formado en Aragón se queda en sus fronteras. De ese 81% con empleo, 1.219 titulados (el 30%) ha encontrado su camino laboral fuera de la Comunidad. El principal destino, según refleja el INE, es el extranjero (7,3%), seguido de Madrid (6,6%), Cataluña (4,7%) y en menor medida, Navarra (2,7%).


En cuanto a aquellos que han salido de territorio nacional en busca de oportunidades, dominan lógicamente los titulados en estudios de Idiomas y Turismo, pero destaca que aún es mayor el número de arquitectos que han salido del país. También se sitúan en los primeros puestos los físicos, químicos, veterinarios e ingenieros.

La percepción de los estudios

Por otro lado, el informe analiza si una vez encontrado el trabajo, se hace una valoración positiva de la carrera estudiada. O lo que es lo mismo, si les ha servido de ayuda para acceder al mercado laboral. En este sentido, menos del 30% de los licenciados a nivel nacional en Antropología Social y Cultural, Criminología y Filología Románica aseguran que sus estudios les han servido para emplearse. Son los más críticos.


Quizá por ello cada vez son más los alumnos que dejan la carrera en el primer curso, al ver que sus expectativas no se corresponden con la realidad. En la Universidad de Zaragoza ese porcentaje ya alcanza el 18% de los estudiantes.


En cambio, el 100% de los licenciados en Medicina, el 98% de los ingenieros aeronáuticos y el 97,9% de los titulados en Farmacia declaran que estas carreras les han sido útiles. La percepción más positiva sobre esta circunstancia, por ramas de conocimiento, se da entre los titulados de Ciencias de la Salud (92,7%), Ingeniería y Arquitectura (77,3%) y Ciencias (71,3%). Y la más negativa corresponde a los de Artes y Humanidades (55,5%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión