El PP critica el nulo resultado de la reunión entre Lambán y Puigdemont

Roberto Bermúdez de Castro opina que esta reunión fue "bastante improvisada".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha valorado el intento del presidente del Gobierno, Javier Lambán, de normalizar las relaciones con Cataluña, pero ha criticado el nulo resultado de su reunión con su homólogo catalán, Carles Puigdemont.


En una rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha reconocido que el diálogo es importante, pero ha opinado que esta reunión fue "bastante improvisada" cuando encuentros a ese nivel requieren un trabajo previo para que el resultado no sea "la nada", dado que no hubo resultado alguno respecto a los asuntos en conflicto entre ambos territorios, como la devolución de los bienes religiosos o el agua.


También "sorprende", para Bermúdez de Castro, que Lambán compareciera ante los medios tras la reunión pero no lo hiciera Puigdemont y saliera a dar explicaciones la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, que no estuvo en el encuentro.


Ante esta reunión, que el PP quiere que Lambán explique ante el pleno y si no lo hace a petición propia en el próximo su grupo la pedirá para el siguiente, el portavoz del PP ha planteado si se va a mantener el contencioso respecto a los bienes religiosos ante la negativa de Puigdemot a devolverlos y a cumplir la ley, porque en este asunto, ha remarcado, no hay "trapicheo político que valga" y los bienes deben volver de donde fueron "expoliados".


También si Lambán va a mantener el contencioso con Cataluña respecto al agua, ya que los caudales mínimos que plantea la comunidad vecina para el Delta del Ebro son "insostenibles" para Aragón y ponen "en serio peligro" los regadíos aragoneses.


El portavoz del PP se ha referido además a los puentes que quiere tender Lambán con el conjunto de España ante las pretensiones secesionistas catalanas cuando quien ha "dinamitado los puentes de entendimiento y quien ha decidido no cumplir la ley es Cataluña".


"A mí me parece muy bien dialogar y hablar" pero hay que tener claro, ha remarcado, que quien ha roto los puentes y ha decidido no cumplir la ley es Cataluña.


Además, Bermúdez de Castro se ha preguntado de qué van a hablar el jueves los consejeros de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, y Cataluña, Santi Vila, en relación con la política lingüística, y espera que no sea iniciar una deriva de cooficialidad del catalán, sobre la PP está "absolutamente en contra" .


Bermúdez de Castro ha comparecido con el diputado Antonio Torres, quien ha reiterado respecto a los bienes religiosos que el elemento fundamental en este conflicto es el cumplimiento de las sentencias, dado que la Generalitat está "en desacato" ante los tribunales ordinarios de justicia y ante el Tribunal Constitucional.


Torres ha advertido además de que el consejero catalán de Cultura se refirió otra vez a un acuerdo político después de asegurar el 9 de febrero que había conversaciones, algo de lo que no se ha vuelto a hablar ni se ha "desmentido".


Ante esta situación, Torres se ha preguntado "hasta dónde llega el complejo de inferioridad del Gobierno de Aragón" y si se quiere recuperar el modelo de "cogestión" que en 2006 intentó el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.


Y tras criticar que Lambán llame "franja" a la parte oriental de Aragón, ha afirmado que lo único que tiene que plantear Pérez en su reunión con Vila el jueves es el cumplimiento de las sentencias y si el gobierno de Cataluña quiere hacer una demostración de "buena voluntad", puede iniciar los pasos para devolver los murales de Sijena y dar el visto a que la cuna se quede en Aragón mientras se decide qué hacer con ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión