Diez familias ya se han interesado por el plan para acoger menores

?El Gobierno de Aragón busca familias para acoger unos 300 menores que hoy se encuentran en centros tutelados.

Familia de acogida aragonesa
Las familias de acogida sobreviven a la crisis pero caen las de niños bielorrusos
HA

10 familias ya se han interesado por el plan puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón para tratar de incrementar el número de familias que acojan menores, bien para los llamados acogimientos de urgencia, para temporadas cortas, o para acogimientos de media y larga duración, que superan los dos años.



Este plan se puso en marcha a finales de diciembre y poco a poco se está dando a conocer entre AMPAS, asociaciones y otras instituciones. "Es un compromiso importante que afecta a toda tu vida, por lo que es normal que se vaya poco a poco", explica el director gerente del IASS, Joaquín Santos.


Actualmente hay unos 300 menores en centros que requerirían familias de acogida y unas 40 familias acogedoras, por lo que se ha iniciado esta labor de divulgación para ampliar el número de hogares que quieran asumir estas tutelas. Esto es debido a que, por un lado, técnicamente, cuando la Administración tiene que retirar a menores de sus familias, "consideramos más adecuado que estén atendidos en un entorno familiar mejor que en un centro", dice Santos, además las nuevas disposiciones de la Ley de protección a la Infancia y Adolescencia aprobada por el Gobierno Central el año pasado, que da prioridad al acogimiento familiar sobre el ingreso en centros tutelados.


Ahora, poco a poco se va transmitiendo la necesidad de contar con estos hogares de acogida, además de trabajar en mejorar la red de apoyo a las familias que se decidan a participar. "Tenemos comprobado que las familias que vienen a preguntar por el acogimiento han escuchado hablar de él hasta en cinco ocasiones, por lo que es muy importante la difusión y que llegue a las familias que puedan estar interesadas", comenta Santos.


Desde el IASS señalan que la principal dificultad radica en encontrar familias para acogimientos de duración media o larga, para menores de más de 8 años y que tengan dificultades especiales, como enfermedades mentales o algún tipo de discapacidad. "Son los más difíciles de encontrar una solución de acogimiento, pero por las experiencias que estamos teniendo pueden llegar a ser muy satisfactorias, aunque no todas las familias estén preparadas para ello".


A la toma de contacto que ya se ha hecho se sumará próximamente una campaña de difusión que se llevará a cabo en espacios específicos como centros de salud o escuelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión