Las prestaciones por paternidad crecen y las de maternidad bajan

El incremento es sutil, pero recupera las cifras de 2012, a pesar de que ha habido casi 1.000 nacimientos menos.

La natalidad sigue bajando en Aragón
La natalidad sigue bajando en Aragón
HA

Cada día más padres optan por acogerse a la baja por paternidad y, por el contrario, menos madres tienen derecho a ella. Al menos, así se refleja en los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Según este organismo nacional, un total de 7.623 padres decidieron en 2015 dejar su puesto de trabajo durante quince días para cuidar de sus hijos. Esto supone casi 200 progenitores más que el año anterior, el mayor crecimiento desde que en 2008 se desencadenó la crisis económica.


A pesar de que el incremento no es muy significativo, sí que puede implicar un cambio de tendencia, puesto que sitúa las cifras en las de 2012, cuando se registraban casi un millar de nacimientos menos. El aumento de la contratación y una mayor sensibilización son las razones que apuntan desde los diferentes sindicatos. “El hecho de que haya aumentado, mientras que la natalidad está descendiendo – en 2015, hubo 10.866 nacimientos en la comunidad autónoma, la cifra más baja de los últimos cinco años- es un indicador de que vamos por un buen camino, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, especifica Delia Lizana, responsable de igualdad de CC. OO. Aragón.


No obstante, Lizana subraya que todavía hay padres que deciden no optar a estos quince días de baja. “La diferencia entre nacimientos y prestaciones evidencia que, aunque haya algún padre desempleado, hay algunos que prefieren no acogerse a esta opción”, explica. En estos casos atribuye esta decisión a la falta de información, a la competitividad empresarial y al miedo. “En muchas empresas, estos puestos no se sustituyen, lo que suponen una mayor carga para el resto de compañeros -competitividad empresarial- o que se vea que no se necesita su trabajo -miedo a perder el empleo-”, sostiene.


Lizana también recalca que el problema no se encuentra en la empresa. “En estos momentos, las compañías apuestan por la conciliación, ejemplo de ello, es que CAF, que es mayoritariamente masculina, se ha puesto en contacto con nosotros para que les informemos de todas las medidas que existen”, recalca. Sin embargo, lamenta la reticencia que todavía sigue habiendo entre los propios trabajadores.


Todo esto tiene su reflejo en el presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad Social -INSS-. El aumento de padres que se quedan con sus hijos durante los quince días que permite la legislación ha ocasionado que el gasto creciera, aunque en mucha menor medida que los interesados. En concreto, aumentó menos de un 1% y se queda en poco más de 6,3 millones de euros. Esta diferencia se produce porque la media de los sueldos ha descendido, especialmente, con los nuevos contratos.


Aragón ha sido una de las comunidades en las que más se ha aumentado el número de bajas por paternidad, superando en un punto porcentual el incremento medio. La situación varía dependiendo de cada una de las provincias. En Huesca es dónde más ha crecido -un 16,33%-. Por su parte, en Zaragoza se mantiene casi invariable -con poco más de un 1% más-, mientras que en Teruel se siguen perdiendo interesados.

Descenso de la maternidad

Al contrario que el permiso por paternidad, el de maternidad ha sufrido una reducción del 3%. “Esto es un ejemplo de que cada vez hay más mujeres expulsadas del mercado laboral y que por ello no pueden acogerse a este tipo de prestaciones”, explica Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón. Además, esta reducción viene acompañada por la escasa corresponsabilidad en el cuidado de los recién nacidos. Menos del 2% de estas bajas son compartidas entre ambos progenitores. “Solo las mujeres pueden cogerse las 6 primeras semanas, pero las otras 10 se pueden dividir entre ambos”, recuerda Huerta.


Sin embargo, parece que no es una medida que termine de convencer al sector masculino. “Es una pena, porque cuando son mujeres con altos cargos, como el caso de representantes políticas, siempre se muestra que comparten la prestación con su pareja, pero en trabajos normales no se produce”, lamenta Lizana.

¿Qué propuestas hay encima de la mesa?

A pesar de que no hay un gobierno constituido y de que las negociaciones todavía están iniciándose, la propuesta lanzada por el PSOE para conseguir atraer a las diferentes fuerzas políticas sí que contempla el tema del permiso de paternidad. De hecho, el texto publicado en la página web del grupo socialista especifica que su intención es poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas. Además, apuesta por “establecer un calendario gradual” para la ampliación de esta prestación hasta que sea igual que la de la mujer y tenga carácter intransferible.


De hecho, este miércoles, los representantes de PP, POSE, Podemos, Ciudadanos y Democracia y Libertad se han comprometido en trabajar para que los permisos por nacimiento y adopción sean iguales, intransferibles y pagados al 100% para padres y madres. La idea es que ambas prestaciones se equiparen en 16 semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión