Las notarías realizaron más de 130.000 gestiones telemáticas en 2015

Este indicador ha experimentado un crecimiento del 330% desde el año 2007.

Las notarías aragonesas realizaron en 2015 más de 130.000 gestiones telemáticas, que han experimentado un crecimiento desde el año 2007 del 330%, según ha informado el Consejo General del Notariado.


Estas cifras evidencian que el notariado español es uno de los colectivos profesionales que más contribuye con la Administración electrónica y, de hecho, tiene la mayor red informática del país, que integra y conecta en tiempo real las más de 2.800 notarías españolas para poder hacer las gestiones a distancia, con la misma seguridad y con un considerable ahorro de tiempo para los ciudadanos.


Más de 33.000 copias electrónicas de las escrituras enviadas para su inscripción en distintos registros, 16.000 partes testamentarios o casi 8.000 consultas y pagos de deudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la compraventa de viviendas son algunos de los más de 130.000 trámites realizados telemáticamente en las notarías aragonesas en el último año, casi el doble que en 2011, según ha informado el Consejo General del Notariado.


En los más de 4.300 trípticos informativos repartidos por todo el territorio aragonés, los notarios informan a los ciudadanos sobre las distintas gestiones telemáticas que pueden hacer en su nombre y los beneficios que suponen para ellos: desde el envío de copias electrónicas de las escrituras a los registros para su inmediata inscripción, hasta la constitución de una empresa "online" en 24 horas o el pago de determinados impuestos.


Por ejemplo, la copia autorizada electrónica notarial (en 2015 se enviaron más de 4.400 en Aragón) permite que varios ciudadanos firmen una escritura pública simultáneamente desde distintos puntos de la geografía española, lo que supone ahorro en tiempo, desplazamientos y costes.


El material editado y distribuido por el Consejo General del Notariado detalla cómo ayuda la tecnología en los procesos en el que interviene un notario y en qué ventajas se traduce para el ciudadano tanto en el ámbito inmobiliario como en el mercantil, o en las herencias, testamentos y donaciones.


En el caso de una compraventa, el notario puede solicitar información al Registro de la Propiedad para conocer en qué situación se encuentra el inmueble (si tiene cargas pendientes de pago o está hipotecado) y mantener la comunicación con el Registro durante todo el proceso de compraventa para estar informado de cualquier cambio que se produzca.


Tras asesorar al ciudadano sobre las condiciones del contrato y redactar la escritura pública de compraventa, el notario contactará telemáticamente con el ayuntamiento correspondiente para saber si el propietario ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y le informará al respecto.


Sólo en 2015 se ha consultado y pagado casi 8.000 veces este impuesto por vía telemática desde las notarías aragonesas.


Además de otros trámites, como la comprobación on line de si el inmueble está o no al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos.


Según ha explicado Francisco de Asís Pizarro, decano del Colegio Notarial de Aragón, "el notario puede realizar el pago de los impuestos que conlleva una compraventa también de manera telemática (más de 2.000 liquidaciones telemáticas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 2015 en Aragón), ahorrándole costes de tiempo y desplazamientos al ciudadano".


Además, podrá notificar electrónica y gratuitamente el cambio de titularidad al Catastro (como se ha hecho más de 37.000 veces en el último año en Aragón).


En caso de contratarse un préstamo hipotecario, el notario redactará la escritura pública y enviará una copia electrónica autorizada al Registro. En Aragón, a lo largo del 2015, se han inscrito más de 30.000 en el Registro de la Propiedad por esta vía.