Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La subida fiscal de la DGA dispara un 39% los ingresos de los impuestos a la vivienda

Transmisiones y Actos Jurídicos generaron en enero 2,9 millones más que en el mismo mes de 2015. El Ejecutivo cree que la recaudación en 2016 por estos tributos superará los 204,7 millones previstos.

Fernando Gimeno, el pasado octubre, en una comparecencia en las Cortes de Aragón.
Fernando Gimeno, el pasado octubre, en una comparecencia en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo PSOE-CHA empieza a tener efectos en las arcas autonómicas. En enero, el primero de aplicación del incremento tributario, ha supuesto un acusado aumento en la recaudación de dos tributos vinculados al sector inmobiliario: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el que grava los Actos Jurídicos Documentados. Si en el primer mes de 2015 la DGA logró unos ingresos de 7,4 millones de euros tanto por las compraventas de viviendas de segunda mano como por los tributos vinculados a la constitución de hipotecas, este año la cifra ha alcanzado los 10,3 millones, 2,9 más (un 39%).

El aumento de ingresos se produce tanto en Transmisiones como en Actos Jurídicos, dos tributos que se vieron afectados por el aumento de los impuestos aprobado por el Ejecutivo PSOE-CHA. En concreto, en el caso de Transmisiones, que afecta sobre todo a la compraventa de viviendas de segunda mano, ha subido el tipo del 7% al 8% hasta 400.000 euros y el porcentaje aumenta progresivamente hasta alcanzar un gravamen del 10%. En el caso de Actos Jurídicos Documentados, que grava fundamentalmente la compra de vivienda nueva y los préstamos hipotecarios, pasa del 1% al 1,5%.

Estos nuevos tipos impositivos han repercutido rápidamente en la recaudación. En el caso de las transmisiones de viviendas de segunda mano, se han reconocido derechos por valor de 8,5 millones en enero, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 6,3 millones de euros. El aumento es de un 36%. Si se compara con diciembre, el último con el tipo impositivo al 7%, la recaudación fue de 6,6 millones de euros, por lo que el aumento respecto al mes anterior es de casi un 30%.

Con los Actos Jurídicos Documentados viene a ocurrir lo mismo. En enero, la DGA logró unos ingresos de 1,7 millones, 635.376 euros más que en el mismo mes del año pasado, cuando se recaudaron 1,1 millones. En definitiva, un 57,1% más. Respecto a diciembre del año pasado, apenas hay diferencias y se mantienen los 1,7 millones por el descenso registrado en el importe medio de las liquidaciones, que cayó de 2.538 euros a 2.069 en enero.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, explicó que la recaudación en el primer mes del año es superior a lo previsto y estimó que los ingresos al final podrían estar un 5% por encima de los 204,7 millones presupuestados en 2016 por los dos tributos, que en 2015 han supuesto 155,7 millones. Confió en que se mantenga el crecimiento en los próximos meses, dado que se trata de dos impuestos muy vinculados a la actividad económica."No disminuye la actividad"

Ante todo, insistió en que "parece que no son ciertas las previsiones catastrofistas de que disminuiría la actividad". Por eso, subrayó por ejemplo el número de autoliquidaciones, que se incrementa en los dos tributos. "Y eso que enero no es el mejor mes de ventas", dijo Gimeno.

En el caso de las viviendas de segunda mano, se pasa de 1.025 contribuyentes a 1.163. Ocurre algo parecido con las hipotecas: si en diciembre hubo 708 autoliquidaciones, en enero se alcanzaron las 844. No obstante, en los dos tributos se produce un repunte a final del año pasado respecto a lo ocurrido en ejercicios anteriores, hecho que constata que parte de los contribuyentes quisieron aprovechar unos tipos impositivos más bajos.

Pese a todo,? el consejero cree que este efecto no es determinante en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "La decisión por la que se compra o se vende un piso no está en un punto de incremento de un impuesto", señaló Gimeno, que insistió en defender su propuesta tributaria. "La política fiscal es la adecuada, porque hay que cubrir el déficit como sea. Y mientras haya déficit –concluyó–, los impuestos no pueden bajar".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión