Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La subasta de cuatro obras de carreteras autonómicas recibe 156 ofertas de toda España

La escasez de licitación pública ha provocado que se presenten constructoras radicadas en nueve comunidades. Vertebración se ahorrará hasta un 41% al optar por las pujas.

35 muertos en las carreteras desde inicio operación Semana Santa
La variante de Casetas se construyó hace más de una década y su firme requiere una reparación.
O. Duch

El Gobierno de Aragón dijo que haría todo lo posible para primar a los contratistas locales a la hora de conceder obra pública, pero la adjudicación de las últimas cuatro actuaciones de Carreteras se seguirá rigiendo única y exclusivamente por una subasta de precio. El malestar es evidente entre las empresas aragonesas, que han visto como de las buenas palabras se ha pasado a primar la oferta económica más ventajosa como único criterio en los últimos cuatro contratos licitados. Y la consecuencia ha sido evidente ante la escasez de obra pública: la Consejería de Vertebración del Territorio ha recibido 156 ofertas de toda España, presentadas por empresas de nueve comunidades, incluidas las de Aragón.

Fuentes oficiales de la DGA aseguraron que no se trata de una decisión política del Gobierno PSOE-CHA ni una consecuencia del varapalo legal que se llevaron de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, que negó la posibilidad de incentivar a las empresas locales. "Nos encontramos con los procedimientos de contratación lanzados por el anterior consejero de Obras Públicas y solo hemos seguido adelante", señalaron.

El beneficio será directo para las arcas autonómicas, ya que la feroz competencia por las obras de acondicionamiento de las travesías de Aguilón, El Frasno y Graus y la urbanización parcial de la avenida de Monegros, en Sariñena, ha llevado a presentar ofertas económicas muy a la baja. Hasta un 41% se llegará ahorrar el consejero de Vertebración, el nacionalista José Luis Soro.Las mejores ofertas, de fuera

La apertura de las ofertas económicas ha puesto en evidencia que solo una de las cuatro obras será adjudicada a una empresa aragonesa, la de la urbanización de Sariñena, para lo que dos empresas locales unidas en una unión temporal (Togeba Somontano y Obra Civil y Estructura) han tenido que batir el récord en rebajar el precio: de los 267.935 euros fijados en la licitación a los 157.198 euros de su oferta, lo que representa la citada rebaja del 41%, sin contar el IVA.

Las otras tres adjudicaciones en ciernes se las llevarán empresas de fuera, salvo que algunas haya presentado una baja temeraria, no la pueda justificar y sea excluida del proceso: el acondicionamiento de la travesía de Aguilón se la llevaría una compañía de Chinchón (Constructia Obras e Ingeniería) gracias a haber presentado una baja económica del 33,6%, mientras la de El Frasno podría ser para otra madrileña (Integral Architecture Systems) tras plantear un recorte del 30% en el presupuesto. La mejora de la travesía de Graus correspondería a la ilerdense Benito Arno e Hijos tras presentar la oferta económica más ajustada, que supone un 30% menos que el presupuesto oficial.

Las 156 ofertas van firmadas por empresas radicadas en trece provincias repartidas por nueve comunidades autónomas: Ávila, Badajoz, Guadalajara, Huesca, Lérida, Madrid, Navarra, Orense, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza. Todas ellas pujan en una o varias de las cuatro actuaciones, que suman en total un presupuesto de licitación de casi un millón de euros (IVA incluido). Su coste de adjudicación se reducirá, al menos, en un tercio.

Desde la Consejería de Vertebración del Territorio se manifestó que en otros acondicionamientos similares licitados con antelación no se había producido semejante aluvión de ofertas, que achacan al hecho de que el concurso se haya publicado ahora en el Boletín Oficial de Aragón y no solo en el perfil del contratante como era costumbre. "Ha coincidido con un informe del Tribunal Constitucional que hace referencia a la publicidad en la contratación de obra pública, por lo que se decidió publicar en el BOA. Esto facilitó a las empresas presentar ofertas", explicaron.

A esta realidad se suma que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón advirtió hace tres meses al Gobierno PSOE-CHA de que no podrá favorecer a las contratistas de Aragón ni a las empresas que garanticen condiciones laborales dignas o sueldos iguales entre hombres y mujeres, tal y como se comprometió con Podemos. Este órgano, integrado por especialistas en contratación de la Administración, de las contratistas y de la Universidad, señaló que hacerlo supondría saltarse la ley y la jurisprudencia que hay al respecto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión