La UE señala las debilidades de Aragón en vivienda, agua, y comunicaciones

La Comisión elabora un informe que ubica a la Comunidad en el puesto 148 de las 272 regiones europeas. La sanidad, entre las mejores de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
?Juncker pide a España que forme "lo antes posible" un Gobierno estable y "a la altura"
Reuters

¿Se puede medir el progreso social que tiene un territorio en comparación a otros? Esa es la pregunta que ha intentado responder la Unión Europea con la publicación de su primer informe sobre esta cuestión. Un extenso documento donde Bruselas traza, por medio de cerca de 50 indicadores distintos, la posición que ocupa cada una de las 272 regiones de la UE con respecto a sus semejantes.


Un reto complicado y cuyo primer volumen se ha expuesto ahora a la opinión pública dejando, como todos los rankings, una retahíla de comparaciones odiosas que de hecho será revisado nuevamente en otoño una vez se hayan recibido las opiniones de las regiones interesadas.


En este primer informe Aragón queda encuadrado en la posición 148 con una puntuación de 66,3 sobre 100, aproximadamente en la mitad de todas las regiones europeas junto con la mayoría del resto de autonomías españolas, aunque como destaca la Comisión, se dan “variaciones significativas tanto dentro de los Estados miembros de la UE como entre ellos”. Por ello, además de la clasificación general, el informe compara directamente regiones similares en función de su PIB por habitante y la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos. Comparación que en el caso de la Comunidad se realiza con respecto a zonas tan diversas como La Rioja, la región francesa de Ródano-Alpes, Lisboa o Berlín.




El estudio se divide fundamentalmente en tres bloques temáticos: Necesidades básicas (atención sanitaria, calidad del agua, vivienda y seguridad), Bases del bienestar (donde se mide educación, telecomunicaciones, salud y medio ambiente) y Oportunidades (derechos humanos, libertades, corrupción, tolerancia o acceso a formación superior), evaluados fundamentalmente con datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE.De una de las mejores notas en atención sanitaria al puesto 206 en agua


Para hacerse una idea de la clasificación de todas las regiones europeas la primera, y por lo tanto la considerada con mayor 'Indice de Progreso Social', es la región sueca de Upper Norrland; la que ocupa justo el punto intermedio en la tabla es Sajonia, en Alemania, y, en último lugar se encuentra la región búlgara de Yugoiztochen.


Aunque casi todas las autonomías españolas -incluida Aragón- se encuentran de mitad para abajo, la Sanidad pública española puede presumir de estar entre los primeros puestos de todas las regiones europeas. En el caso de la aragonesa Bruselas le da el puesto 7 de todas las que se pueden encontrar en la Unión, donde España lidera el apartado sanitario con Navarra a la cabeza (puesto número 1) y la mayoría de autonomías entre las 40 primeras posiciones.


Sin embargo, la cruz para Aragón en el área de necesidades básicas la pone el saneamiento y gestión del agua, donde la Comunidad cae hasta el puesto 206 del total, muy por debajo incluso que otras zonas españolas y con la calidad del agua y el tratamiento de aguas residuales como puntos más negativos. Aunque la UE no entra a describir casos concretos, los episodios de contaminación por lindano de los últimos veranos y que se volvieron a denunciar la semana pasada parecen claros a la hora de haber rebajado tanto la calificación a Aragón en materia de consumo de agua.


Siguiendo la lista de “debilidades” marcadas por Bruselas, Aragón también destaca por lo malo en vivienda, donde se achaca como desproporcionado el gasto que deben realizar los ciudadanos para mantener un hogar en comparación al resto de Europa, así como el acceso a internet, donde la Comunidad apenas consigue un aprobado raspado en internet de banda ancha o en la posibilidad de realizar trámites por vía telemática con la administración.Educación y corrupción, males mayores de todas las regiones españolas


Pero si hay dos puntos donde todas las autonomías prácticamente en bloque comparten malas puntuaciones esos son educación y todo lo relacionado con la confianza en las instituciones y la corrupción.


En lo que respecta a educación, la tasa de abandono escolar temprano -que en 2015 subió por primera vez en Aragón tras caer durante años- y el número de ciudadanos que solamente tienen la titulación más básica empujan a las regiones españolas hacia la cola de la UE, donde en concreto Aragón se sitúa en el puesto número 231 de 272.


Por su parte, la desconfianza institucional relega a toda las autonomías españolas a los últimos puestos junto con varias regiones de Italia, Grecia, además de los países procedentes de la órbita soviética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión