La FABZ aplaude que la residencia Santa Ana de Utebo disponga de plan de autoprotección y emergencias

La Federación de Barrios cree que las carencias "ponían en peligro la integridad física de residentes y personal".

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha aplaudido que la residencia de personas mayores Santa Ana" de la localidad zaragozana de Utebo disponga "por fin" de un Plan de autoprotección y emergencias "tras casi dos años de reclamaciones por parte de la Comisión de Mayores" de esta federación.


El pasado 5 de febrero, el Justicia de Aragón informaba a la Comisión de Mayores de la FABZ de la aceptación por parte del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón de la Recomendación formulada por el Justiciazgo tras una reclamación interpuesta por la entidad vecinal hace ahora año y medio como consecuencia de la "pasividad" del IASS al respecto.


En el escrito remitido, la respuesta de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Victoria Broto, "reconoce que el plan se ha aprobado el 11 de enero de 2016". Ello supone que el Centro Residencial ha estado en funcionamiento durante casi dos años sin contar con Plan de autoprotección y emergencias, uno de los requisitos mínimos que exige la legislación para abrir un centro de estas características, han recordado desde la FABZ en una nota de prensa.


Desde la Comisión de Mayores de la FABZ han considerado que estos hechos, "que han puesto en peligro la integridad física de residentes y personal, son muy graves y se unen al rosario de deficiencias e incumplimientos que esta residencia pública de gestión privada viene arrastrando desde su apertura" entre los que han citado que "falta una línea telefónica fija, el personal es insuficiente, hay problemas con la calefacción o aislamiento de los residentes".


A ello hay que sumar que el Centro de Día, cuyo gasto de gestión para 30 personas ya ha sido pagado en su totalidad por parte del IASS, "está atendiendo a apenas una docena y no cuenta con personal propio, por lo que resta aún más a la residencia", han criticado.


Desde la Comisión de Mayores de la FABZ han agradecido al Justicia de Aragón su labor de intermediación en la defensa de los derechos de las personas residentes en el Centro Asistencial Santa Ana de Utebo, y este agradecimiento lo han hecho extensivo al IASS al "velar por los intereses de los mayores a través de la vigilancia del cumplimiento de los pliegos de condiciones en los centros residenciales públicos y concertados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión