Lambán trabajará para que la independencia de Cataluña no llegue

El presidente aragonés se ha reunido con Puigdemont en Barcelona.

Lambán y Puigdemont se reúnen en Barcelona
Lambán y Puigdemont se reúnen en Barcelona
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha ofrecido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, para "tender puentes" con el conjunto de España alegando que los aragoneses, por "vecindad", son los que están más "preocupados" y los principales "adversarios" a la secesión de Cataluña.


Lambán se ha reunido cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat con Carles Puigdemont, en la primera visita de un presidente autonómico desde que el presidente catalán accedió al cargo.


En la conferencia de prensa posterior, Lambán ha celebrado que se haya normalizado una relación entre los gobiernos catalán y aragonés, que en el último lustro ha sido "inexistente", algo que cree que es "inaceptable" cuando existe "una base común económica, cultural e histórica" entre ambos territorios.


En este contexto, el presidente aragonés ha explicado que se ha ofrecido a Puigdemont para tender puentes entre Cataluña y el resto España.


"Como aragonés y amante de Cataluña me he ofrecido a jugar una función de puente entre Cataluña y el conjunto de España", ha señalado.


El presidente aragonés ha trasladado a Puigdemont la "preocupación" que invade "a todos los españoles de bien, pero sobre todo a los aragoneses por razones de vecindad" a raíz del proceso soberanista.


Ha indicado que los aragoneses están "en mejor disposición que nadie" para valorar la "justicia" de las reivindicaciones catalanas, pero ha rechazado la ruptura y ha apostado por hallar un "reacomodo" a través de una reforma constitucional votada por los catalanes y por el conjunto de los españoles para seguir "transitando por la historia unidos".


Lambán ha señalado que, "a la fuerza de querer tanto a Cataluña", el conjunto de aragoneses y él son "seguramente los mayores adversarios a la desconexión de Cataluña" y los más interesados en trabajar para que "la desconexión no llegue a producirse jamás", ha subrayado.


En nombre de Carles Puigdemont, la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha agradecido el ofrecimiento de diálogo de Lambán, que siempre es "bien valorado", pero ha fijado como condición que cualquier puente se construya "en base al mandato -independentista- del 27S".


Visita al Puerto


Por la mañana, Lambán ha tenido un encuentro con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, donde han confirmado el "compromiso estratégico" entre ambas partes y han abordado una "muy posible" inversión para implantar apartaderos para los trenes de mercancías de 750 metros de Barcelona-Zaragoza-Madrid.


En declaraciones a los medios tras la reunión con Cambra, el dirigente aragonés ha calificado el encuentro de muy "interesante" y clave de cara al objetivo de su gobierno de "intensificar las relaciones que permitirán convertir a Zaragoza en el nudo de transporte ferroviario de mercancías más importante de España".


Es por ello que la relación entre la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) y el Puerto de Barcelona es "fundamental", y se ha "comprobado hasta qué punto esta relación tiene muchísimo recorrido".


Así, Lambán ha recordado que está "a punto de materializarse" una inversión de 300.000 euros para adaptar las instalaciones de TmZ a los productos refrigerados, lo que facilitará las exportaciones e productos perecederos (cárnicos, frutas, verduras, conservas y vinos, entre otros) de producción local.


"Y estoy francamente feliz de que existen muchas posibilidades de que un asunto fundamental para reforzar la competitividad de la terminar marítima, como es la habilitación de apartaderos para trenes de 750 metros, pueda ser acometida dentro de poco tiempo y financiada por el propio Puerto de Barcelona", ha anunciado.


El presidente aragonés ha considerado que esta inversión "refuerza la competitividad" del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y es "una buena noticia", ya que "estamos vislumbrando las inmensas posibilidades de Aragón, si estamos a la altura".


Sixte Cambra ha relatado por su parte que el Puerto de Barcelona, "dentro del contexto actual de planteamiento del Fondo de accesibilidad terrestre, en el cual se pueden plantear inversiones de accesibilidad que favorezcan la competitividad de los puertos, estamos estudiando seriamente incorporar en el plan de inversiones a partir de 2017 la posibilidad de subvencionar la habilitación (de apartaderos) de 750 metros del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid".


Una inversión de la que ha destacado su "retorno importantísimo", por lo que "vale la pena estudiar a fondo esta posibilidad" de crear los apartaderos necesarios para que en la red de mercancías que une dicho corredor puedan circular trenes de hasta 750 metros.


En todo caso, no ha querido anticipar la cifra de dicha inversión, ya que aún no se ha decidido si la propuesta de inversión será "por tramos" o se podrá asumir "globalmente".


Sobre la reunión con Puigdemont, Lambán la ha "inscrito en algo que debería ser absolutamente normal" entre dos comunidades "vecinas", recordando sin embargo que la "más significativa de las vecindades de Aragón es Cataluña", con las que mantiene "relaciones de afectos de una magnitud absolutamente descomunal".


"Todo ello hace absolutamente necesario que las relaciones institucionales estén a la altura de ese elenco relacional que existe en todos los órdenes de la vida. Hace años que no se produce una relación normalizada entre Cataluña y Aragón y hoy quiero poner fin a esa anomalía", ha señalado Lambán.


Por último, se ha referido a las palabras del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que "llama la atención" que las actuaciones judiciales en materia de corrupción sólo afecten al PP en un momento político "delicado", y que no cree "en la espontaneidad ni la casualidad".


"No creo que se pueda pensar que desde Ferraz se ordena a la justicia de este país, pobres de nosotros", ha ironizado el dirigente socialista aragonés.


En concreto, por la mañana el presidente de Aragón, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Francisco de la Fuente, recorrerá el Puerto de Barcelona, que forma parte del consejo de la Terminal Marítima de Zaragoza, junto a su presidente, Sixte Cambra.


Después, a las 17.00, Lambán mantendrá un encuentro institucional con el presidente de la Generalitat y, posteriormente, comparecerá; después lo hará la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión