12 nuevos apartaderos en el corredor ferroviario Zaragoza-Barcelona

Javier Lambán ha visitado este lunes el puerto de la Ciudad Condal.

Javier Lambán
12 nuevos apartaderos en el corredor ferroviario Zaragoza-Barcelona

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros, en el corredor Zaragoza-Barcelona, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.


Así lo ha expresado, tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la Ciudad Condal. Ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Francisco de La Fuente.


Lambán ha manifestado que "esta inversión abre inmensas posibilidades porque permitirá abaratar los costes de transporte y ser más competitivos", para precisar que la actuación "será subvencionada por el Puerto de Barcelona" e incidir en "las grandes posibilidades" que tiene la logística en la Comunidad aragonesa.


Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona ha detallado que esta inversión partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y competitividad de las empresas, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad. Actualmente, los apartaderos son de 450 metros.


Tras la reunión, también se ha anunciado que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista el Puerto, adaptará sus instalaciones a los productos refrigerados, con una inversión de 300.000 euros. Esto facilitará la exportación de productos perecederos locales.


Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto. "Esta nueva inversión será fundamental para reforzar la competitividad de la tmZ", ha insistido.

Aliado

El presidente Javier Lambán ha ratificado al Puerto de Barcelona, y por extensión a Cataluña, como aliado para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos.


El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre Comunidades vecinas para articular corredores y plataformas que permitan la implantación de industrias, que importen y exporten en las mejores condiciones.


Como ejemplo, ha aludido a la "fructífera" colaboración entre el Puerto y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Esta última, promovida por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona, y participada por el Gobierno de Aragón, es el principal nodo logístico de interior desarrollado por el puerto.


Asimismo, es considerado por la infraestructura catalana como clave en su estrategia para aproximar su oferta de servicios logísticos a las empresas del norte y centro de la Península, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de estas compañías y mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores, han precisado desde el Gobierno de Aragón.


Han agregado que, de hecho, el Puerto ha confirmado su compromiso con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que aumentó un 13 por ciento su actividad en 2015.


s.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión