Aragón y Cataluña volverán a hablar de los bienes el jueves en Zaragoza”

Lambán defiende que "la vuelta de las piezas es una cuestión estrictamente de la justicia".

Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
Fernando Paules

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y la del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirán este jueves en Zaragoza para abordar el conflicto de las obras de Sijena que enfrenta a ambos ejecutivos desde hace 20 años.


Lo avanzó el lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat durante una hora y media.


"Aragón entiende que la vuelta de los bienes es una cuestión estrictamente de la justicia, y la política debería interferir lo menos posible" y es en ese estrecho espacio es en el que se centrarán Vila y Pérez el jueves, detalló Lambán.


Defendió que "los bienes deben volver a Aragón y, después de las últimas sentencias, está claro" que lo harán, confió desde el respeto por la posición  la Generalitat, que es partidaria de que las obras se queden en Cataluña.


La consejera de Presidencia y portavoz del 'Govern', Neus Munté, destacó que "los dos presidentes se han emplazado a seguir hablando para encontrar fórmulas a un conflicto judicializado".


La reunión entre Vila y Pérez deberá servir para abordar "distintas cuestiones relacionadas con la lengua y la cultura, especialmente en un conflicto que debe resolverse de una vez por todas", subrayó Lambán en alusión a los bienes de Sijena.


El lunes, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, auguró una solución política para las obras del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo Nacional d e Arte de Cataluña (MNAC) y que el Gobierno de Aragón reclama en los tribunales.


"Si tenemos suficientes semanas para reflexionar, discutir y acordar el Gobierno de Aragón y Cataluña, yo auguro que la solución es posible", destacó.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión