"El modelo de las comarcas ha fracasado"

Lambán arremete contra estas entidades supramunicipales y anuncia que les va a hacer una auditoría en plena oleada de críticas por los recortes presupuestarios.

El portavoz socialista, Javier Sada, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ayer en las Cortes.
El portavoz socialista, Javier Sada, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ayer en las Cortes.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, evidenció ayer en las Cortes de Aragón su rechazo al modelo de las comarcas. "Creo que ha fracasado", afirmó el jefe del Ejecutivo en pleno aluvión de críticas por los recortes que se han previsto este año para estos entes supramunicipales. Es más, anunció que se va a preparar una auditoría de sus cuentas dado que a su juicio tienen un funcionamiento "tan disperso y heterogéneo que puede originar desigualdades y desequilibrios en la prestación de servicios".


Lambán, que respondía a una petición de comparecencia de Ciudadanos sobre el modelo territorial, marcaba distancias con el proyecto comarcal que vivió su apogeo con el Ejecutivo socialista de Marcelino Iglesias y que es una de las banderas de su socio, CHA. Podemos también defendió ayer esta fórmula frente a las diputaciones.


El presidente aragonés señaló que el esquema de las comarcas "es insatisfactorio". "Hay demasiada proliferación de niveles, ineficiencia, exceso de cargos políticos, exceso de gasto corriente…", señaló. Lambán, que siempre se ha definido como municipalista y defensor de las diputaciones provinciales, dijo que el de las comarcas "fue un modelo que nació viciado porque los municipios jamás lo solicitaron" y lamentó que fuera "una decisión exclusiva y unilateral" de estas Cortes de Aragón. En este sentido, defendió el sistema de las mancomunidades y que "solo la DGA y los ayuntamientos tengan competencias propias"."Error de cálculo"

Pese a las críticas, el presidente no abogó por la desaparición, de las comarcas, sino por establecer un nuevo sistema "sosegado y consensuado" fruto de "un amplísimo debate" de la mano de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (Famcp). Hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo sobre el modelo territorial "ningún servicio debe dejar de prestarse". En este sentido, hizo "autocrítica" y admitió "un error de cálculo en los presupuestos" al aplicarse de inicio un recorte de más de 20 millones de euros y que está en fase de corrección.


Ante las preguntas de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que le urgió a iniciar cuanto antes la reforma del modelo territorial, Lambán aseguró que habrá una nueva ley de Capitalidad para la ciudad de Zaragoza, pese a que acaba de postergarla al próximo año o a 2018. Junto a la concreción de la arquitectura institucional de municipios, comarcas y diputaciones, Lambán manifestó su compromiso de impulsar la ley de Participación Local en los Tributos de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión