Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Lambán será el primer presidente autonómico que se reúna con Puigdemont

Los conflictos de la retención de los bienes, la política hídrica o el proceso soberanista marcarán la reunión, prevista el lunes en Barcelona. El jefe del Ejecutivo visitará además el puerto de la Ciudad Condal para mejorar la alianza con la terminal marítima de Mercazaragoza.

Javier Lambán
Javier Lambán
Pablo Echenique

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirá el próximo lunes en Barcelona con su homólogo catalán, Carles Puigdemont. Será el primer responsable autonómico que participe en un encuentro con el ‘president’, en un contexto de tensión por los conflictos abiertos entre las dos comunidades y por el proceso soberanista que ha convulsionado la política nacional. Hay que recordar que Artur Mas eludió reunirse tanto con Rudi (PP) como con Lambán (PSOE). Este aprovechará el viaje para visitar el puerto de Barcelona y reforzar su alianza con la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y con la plataforma logística Plaza. Entre las cuestiones pendientes entre las dos autonomías, figura la política hidráulica, la retención de los bienes o la gestión de la sanidad.

1. Proceso soberanista. El presidente Lambán se ha posicionado rotundamente en contra de los anhelos independentistas de Cataluña, aunque siempre ha defendido mantener vías de diálogo con la comunidad vecina para propiciar una solución que no pase por la ruptura. Es más, en su defensa de la unidad de España, Lambán ha rechazado que su partido, el PSOE, pacte con ERC y con Democracia y Libertad, la marca en Madrid de Convergencia, el partido de Puigdemont. Entre los socialistas, se ha posicionado con los sectores más críticos contra el proceso soberanista.

2. El secuestro de los bienes. Uno de los conflictos que se arrastra desde hace más tiempo es el de la negativa de Cataluña a devolver los bienes de arte sacro procedentes de la zona oriental de Huesca y del monasterio de Sijena. La resistencia del obispado de Lérida, primero, y de la Generalitat después, han hecho que los distintos litigios sigan sin resolverse después de más de dos décadas y decenas de resoluciones judiciales. Tras llegar al Pignatelli, Lambán escribió a su entonces homólogo, Artur Mas, para recordarle la obligación de entregar las obras, y la respuesta no hizo más que reavivar la indignación en Aragón.

3. La pugna por el Ebro. La vista de Lambán llega después de que el miércoles el ‘Parlament’ aprobara una moción de rechazo al plan hidrológico del Ebro por "no respetar" los caudales ambientales del delta e instara a denunciarlo ante Europa. La DGA defiende el plan, que incluye la reserva hídrica, aunque la polémica ha reabierto el debate en Aragón, incluso en el seno del Ejecutivo, por la oposición de CHA. Además, se ha vuelto a recurrir el plan de las cuencas catalanas por extralimitarse.

4. La gestión sanitaria. El pago de la factura sanitaria a aragoneses atendidos en centros de Cataluña ha sido foco tradicional de conflicto desde hace años, pero se agudizó tras la decisión del Gobierno central de suprimir el fondo de cohesión sanitario. La asistencia por el momento está garantizada, pero falta por definir el pago de los gastos, dado que el balance es desfavorable a Aragón y Cataluña se ha mostrado dispuesta a reclamar los servicios prestados.

5. Modelo de financiación. Es una de las principales cuestiones que separan a las dos comunidades. Aragón siempre ha defendido un sistema que prime la dispersión territorial, el envejecimiento y la despoblación, mientras que Cataluña exige que se dé más relevancia al número de habitantes y la riqueza del territorio. Además, plantean sacar a Cataluña del sistema de financiación autonómica común para pasar a un régimen similar al del País Vasco a Navarra, a lo que Aragón se opone frontalmente.

6. Competencia y colaboración en la logística. Desde la decisión de Inditex de instalarse en la plataforma Plaza, las dos comunidades mantienen una competencia en materia logística. El ejemplo más claro fue el de Amazon, que optó por irse a El Prat. Sin embargo, la Terminal Marítima de Zaragoza no ha dejado de crecer gracias al impulso de las importaciones y exportaciones del puerto de Barcelona.

7. Anhelos anexionistas de Cataluña. La relación de las dos comunidades está salpicada de proclamas anexionistas por parte de Cataluña de las comarcas orientales de Aragón.El último ejemplo es cuando el ‘exconseller’ Germà Gordó ofreció la nacionalidad catalana a los habitantes del Aragón oriental por considerarlos parte de los ‘países catalanes’. El falseamiento de la historia por parte de Cataluña es otro de los motivos de conflicto.

8. Archivo de Salamanca. La DGA mantiene una reclamación contra la Generalitat para exigir la devolución la documentación aragonesa de la Guerra Civil que se encontraba en el Archivo de Salamanca y que fue trasladada a Barcelona en 2006. La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ya se dirigió a su homólogo, Santi Vila, para exigir la devolución.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión