​El INAGA avanza en el expediente electrónico

El objetivo es ofrecer a los ciudadanos y empresas nuevos canales de comunicación con la Administración pública.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), en colaboración con el servicio de Administración Electrónica y cofinanciado con fondos FEDER, ha desarrollado una serie de herramientas para avanzar hacia el expediente electrónico.


El objetivo es ofrecer a los ciudadanos y empresas nuevos canales de comunicación con la Administración pública, según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Su puesta en marcha facilita y simplifica la tramitación administrativa, permite a los ciudadanos y empresas realizar trámites ante el INAGA de manera más rápida y eficiente, a la vez que supone un importante ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos y la Administración.


De esta forma, los ciudadanos podrán consultar de forma telemática los expedientes sometidos a información pública, unos 475 expedientes al año, y podrán presentar alegaciones a los mismos por medios telemáticos. Lo mismo sucede con los expedientes que constan en anuncio público, que suponen 125 al año.


En cuanto a la realización de trámites de consultas preceptivas a otras administraciones y organizaciones de defensa del medio ambiente, también se podrán llevar a cabo mediante esta herramienta, incluyendo la presentación de alegaciones. Este tipo de consultas son de alrededor de 1.575 al año.


Alrededor de 40.000 documentos se presentan al INAGA al año para su compulsa en formato papel que, a partir de ahora, tanto particulares como empresas podrán realizar una compulsa electrónica y una copia electrónica auténtica.


Además, se establece una pasarela de pagos telemáticos con tarjeta de crédito o débito para las tasas emitidas a expedientes gestionados por INAGA, que son del orden de 5.000 liquidaciones al año.


La nueva funcionalidad de la aplicación web permite la expedición y pago de licencias de caza y pesca, tanto para las de Aragón como para las recientemente creadas licencias interautonómicas.


La nueva versión de la aplicación, además de las funcionalidades que ya tenía, otorga la emisión de liquidaciones de licencias de caza y pesca de Aragón tanto a ciudadanos nacionales como a ciudadanos extranjeros no residentes (identificados con pasaportes o documento de identificación de su país de origen) y el pago de las mismas mediante tarjeta de crédito o débito. También se podrán pagar con tarjeta las renovaciones electrónicas o las realizadas en ventanilla.


Al año se producen alrededor de 35.000 nuevas liquidaciones de licencias de caza y pesca al año y otras tantas renovaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión