Tras un invierno sin abrigos... los escaparates primaverales se enfrentan al frío

El sector estima que las altas temperaturas de este invierno han supuesto un descenso del 15% en las ventas.

Los escaparates empiezan a lucir prendas de primavera.
Los escaparates empiezan a lucir prendas de primavera.
Sandra Lario

Flores, colores pastel, blusas y faldas, entre otras prendas, comienzan a asomar en los escaparates de los comercios zaragozanos. La ropa de la temporada primavera-verano empieza a dejarse ver pero un repentino descenso de las temperaturas durante los últimos días ha hecho sacar del cajón gorros, guantes y bufandas.


El descenso en los termómetros nos ha pillado con la guardia baja a pesar de estar en febrero, porque este invierno ha sido más cálido de lo normal. La Agencia Estatal Meterológica ha activado para este fin de semana y los próximos días la alerta amarilla por bajas temperaturas en las tres provincias aragonesas que podrían alcanzar hasta -7 grados en algunas zonas.


Sin embargo, los comercios ya empiezan a lucir sus ropas más frescas enfocados a finalizar el invierno. “Ya tenemos la ropa de primavera en el escaparate y con este frío apetece menos”, afirma Josué Osuna, uno de los dueños de Sommes Démodé. Para las tiendas de ropa lo ideal es que la temperatura acompañe a la época del año que corresponde al escaparate: “Lo mejor que nos puede pasar es que el tiempo vaya acorde y no sea muy cambiante. Todo lo contrario a lo que suele pasar en Zaragoza”, bromea Josué.


Muchos aragoneses tuvieron que retrasar sacar el abrigo del armario por el tardío invierno que llegó a Zaragoza con temperaturas más elevadas de lo normal. “Las rebajas han venido muy bien para vender la ropa de invierno”, explican desde Mona Moda Zaragoza.


A principios del mes de enero las temperaturas llegaron a alcanzar los 20,5 grados, batiéndo el récord de 2009 y la mínima se colocaba en 13,8 grados. Durante el mes de diciembre en Aragón la temperatura se situó 2,4 grados por encima de la media, más pronunciada en Huesca y Teruel (3 grados), y menos en Zaragoza (0,8 grados), debido a las persistentes nieblas que cubrieron el valle del Ebro, según expuso el delegado en Aragón de Aemet, Rafael Requena.


Estas temperaturas afectaron a las ventas de los comercios. La Confederación Española del Comercio (CEC) expone en un informe que las altas temperaturas de diciembre provocaron el descenso de ventas de prendas de abrigo en un 15% interanual.Nueva temporada

A pesar del frío presente, a partir de marzo las bodas, bautizos y comuniones empiezan a llenar los calendarios. Por esto, la nueva temporada de primavera sigue teniendo una buena aceptación entre la clientela: “La gente estaba muy expectante a la colección de primavera, así que a pesar del frío no dudn en empezar a comprar sus prendas favoritas”, afirman en Mona.


De momento, los abrigos siguen siendo la prenda estrella pero los comercios esperan que a partir de marzo los armarios se tiñan de colores. “El año pasado tardó en llegar el buen tiempo y eso es mucho peor”, asegura Josué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión