Podemos rectifica y elimina de su programa el fin de las ayudas al carbón

Según la formación morada, Podemos "defiende el futuro de las cuencas mineras".

Podemos ha eliminado del documento de negociación para intentar un gobierno de coalición con el PSOE las alusiones al fin de las ayudas al carbón autóctono para evitar que esta propuesta pudiera "inducir a confusión", según ha señalado hoy su secretario general en Asturias, Daniel Ripa.


Ripa ha hecho este anuncio tras la polémica abierta en torno al documento remitido al PSOE que proponía planificar el cierre de las centrales de carbón aunque garantizando "una transición justa" de los empleos de esta actividad hacia otros sectores, una propuesta que le valió las críticas del Gobierno socialista del Principado.


Según el dirigente de la formación morada, mientras el PSOE "cierra las minas y se pliega ante los intereses de unos pocos en Europa", Podemos defiende el futuro de las cuencas y la implantación de mecanismos que garanticen el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas españolas mientras se dan "pasos concretos" para una transición energética hacia una solución "de más largo plazo".


Así, ha incidido en que la planificación del cierre de las centrales de producción eléctrica que utilizan carbón figuraba en su programa electoral por motivos medioambientales dado que el 13 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2014 estaba relacionado con el uso de hulla para producir energía.


Según el dirigente de la formación morada, el Plan Nacional de Transición Energética que plantea Podemos supondría la creación de 400.000 empleos tras una inversión pública anual de 3.500 millones de euros en tecnologías limpias y de futuro, una iniciativa que, ha asegurado, generaría en Asturias unos 8.000 puestos de trabajo.


Además, ha criticado "la poca vergüenza de engañar a los asturianos" por parte de un partido como el PSOE "que ha cerrado las minas en Asturias con más de veinte mil empleos perdidos en veinticinco años" y que, junto al PP, firmó con la UE el cierre en 2018 de las explotaciones carboníferas deficitarias.


El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, había emplazado a Podemos a no lanzar la piedra y esconder la mano y a responsabilizarse de sus propuestas para la minería del carbón de las que aseguró que supondrían el "cierre inmediato" del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión