Los planes de estudio de ESO y Bachillerato salen a información pública

Incorporan Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y Ciudadanía en 3º de ESO.

Las órdenes de los currículos de ESO y Bachillerato hacen obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales e incorpora Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato, además de Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en segundo de Bachillerato.


El Departamento de Educación ha anunciado que somete a información pública durante un mes las órdenes de los currículos de ESO y Bachillerato.


Como novedad respecto a los currículos aprobados por el anterior Ejecutivo, se abrirá un trámite de audiencia con entidades y colectivos relacionados con la educación y con las asignaturas del currículo para escuchar sus aportaciones.


Los nuevos currículos se han elaborado después de que el Consejo Consultivo declarara nulos los aprobados por el anterior Ejecutivo y con el objetivo de desarrollar un modelo educativo garantizado bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad.


Los nuevos currículos establecen el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que en el resto de modalidades de Bachillerato será optativa.


También se han introducido nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato.


En este bloque, se han introducido contenidos en relación con el proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública (en Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y en Valores Éticos en 4º ESO), que actualmente se debate en las Cortes de Aragón.


En cuanto a Geografía e Historia, se han incorporado contenidos relativos a la memoria democrática en las materias de Geografía e Historia de 4º ESO e Historia de España de 2º Bachillerato.


Respecto a Artes, como ya lo posibilitan las instrucciones vigentes para 1º de Bachillerato, se prevé una distribución de asignaturas tal que permita a los alumnos cursar simultáneamente las modalidades de artes plásticas y escénicas del Bachiller de Artes, que, en su especificidad, han sido eliminadas por la LOMCE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión