Aragón presentará "en breve" un plan para impulsar las energías renovables

Lambán ha asegurado que también se presentará un plan sobre cultura

El Gobierno de Aragón presentará "en breve" un plan para impulsar las energías renovables y otro sobre cultura, ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro.


Ha avanzado que la semana próxima representantes del Gobierno se reunirán con directivos del puerto de Barcelona y también con el presidente del Consejo Regional de Aquitania (Francia), Alain Rousset, para hablar sobre el paso ferroviario internacional de Canfranc.


El presidente ha restado valor a las críticas del PP sobre los Presupuestos de 2016, señalando que el anterior Gobierno consignó 90 millones para Economía en 2014 y solo ejecutó 34, y el Plan Impulso se gastó "en pagar nóminas de maestros y médicos". Ha traído a colación un informe del BBVA según el cual la economía aragonesa es la segunda que más está creciendo en 2016, después de Baleares.


Lambán ha mencionado algunas medidas para impulsar la economía, como mejorar el tamaño de las empresas para facilitar su internacionalización y aprobar una Ley de Emprendedores, Autónomos y Economía Social, así como apoyar a los sectores con mayor capacidad para crecer, como la logística, la agroalimentación y las renovables.


Ha espetado a Bermúdez de Castro que la economía española ha crecido gracias al "viento de cola a favor" de las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y la bajada del precio del petróleo, "no precisamente por las medidas del Gobierno de ustedes".


Roberto Bermúdez de Castro ha preguntado al presidente qué ha hecho y qué pretende hacer para que la senda de crecimiento siga mejorando y le ha aplaudido por decir que la Administración debe ayudar a las empresas que se instalen en Aragón.


Los socialistas "se retrataron" en los Presupuestos de 2016, ya que las partidas para el comercio bajaron un 37 %, en Economía un 6 % y en Trabajo el 11, ha lamentado el portavoz popular, por lo que le ha preguntado "cómo lo va a hacer, con este recorte, para seguir manteniendo el crecimiento".


Ha insistido en que los Presupuestos no fomentan la internacionalización empresarial, la competitividad, las cuencas mineras, ni la inserción laboral de jóvenes. Bermúdez de Castro le ha preguntado si va a iniciar un nuevo diálogo social con los sindicatos y, por otra parte, ha dejado claro que el PP es partidario de los "grandes acuerdos" para que Aragón siga siendo una comunidad "próspera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión