PP, PSOE, PAR y Ciudadanoss se unen para apoyar el plan hidrológico del Ebro

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha subrayado que el consenso hídrico "es necesario" para "garantizar el futuro".

PP, PSOE, PAR y Ciudadanos (C's) se han unido para apoyar el plan hidrológico de la demarcación del Ebro, aprobado por el Gobierno central el pasado 8 de enero, mientras que Podemos y grupo mixto (CHA e IU) han votado en contra en el pleno de las Cortes autonómicas a una iniciativa que pide al Gobierno de Aragón que inste al futuro Ejecutivo central que lo respete. La iniciativa ha sido aprobada con 49 votos a favor, frente a 17 en contra.


El texto, presentado por el PP y enmendado por C's, ha sido debatido junto a otra propuesta, en este caso del PAR, que también ha recibido el visto bueno, con 42 votos favorables del grupo proponente, 'populares' y socialistas, mientras que Ciudadanos, Podemos y CHA han sumado 21 votos en contra e IU (1 voto) se ha abstenido.


En ella, las Cortes de Aragón reafirman su compromiso "con el respeto y cumplimiento del Estatuto de Autonomía" y, concretamente a la Disposición Adicional Quinta, en la que se hace referencia a la reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos.


Además, el Parlamento autonómico "pone en valor el consenso y el acuerdo alcanzados en materia de agua en los últimos lustros en esta Comunidad, manifestando la importancia que tiene mantenerlo o, al menos, respetarlo, especialmente en respuesta a cualquier amenaza externa de ruptura del mismo y de posicionamientos contrarios a los intereses de los aragoneses plasmados en dichos acuerdos".


Asimismo, las Cortes han instan al Gobierno de Aragón "a mantener una posición inequívoca, firme, contundente, proactiva y reactiva de defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y, concretamente, de reivindicación de que se respete la reserva hídrica".De poco sirve

El diputado del PP, Ramón Celma, ha argumentado que "de poco me sirve" que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "diga que es partidario de las obras del Pacto del Agua y del plan del Ebro, cuando al PSOE "les condicionan aquí hoy" Podemos y CHA, dos formaciones que estuvieron presentes en la manifestación en contra del plan del Ebro celebrada recientemente en Amposta (Tarragona) y "esperan que mañana" también Podemos les apoye "en el Gobierno de España".


Celma ha lamentado que haya quien "esté buscando los intereses personales y partidistas" en vez de defender a los aragoneses. Por su parte, la diputada del PAR, Lucía Guillén, ha subrayado que el consenso hídrico "es totalmente necesario" para "garantizar el futuro de la Comunidad", para el que "vemos una clara amenaza" ante la manifestación de Amposta o "las condiciones que se están poniendo en las comisiones negociadoras para la formación de un Gobierno en España".


Ha añadido que "muchos no estamos por que esta tierra sea la pagana de unos intereses partidistas a favor de la bolsa de votos de otros territorios" porque "el agua de Aragón no es moneda de cambio" y en este territorio "no sobra, sino que faltan inversiones", que son las que se reivindican en el Pacto del Agua "por acuerdo mayoritario en esta Cámara, algo que a día de hoy puede verse comprometido", ha apostillado.Dsesarrollo

El diputado del PSOE, Herminio Sancho, ha remarcado que "el plan hidrológico de la cuenca del Ebro significa la defensa del Estatuto de Autonomía en cuanto a la reserva hídrica" de 6.550 hectómetros cúbicos, que "nos ayudará a desarrollarnos" y a "luchar contra la despoblación", al tiempo que ha estimado que "el régimen de caudales" que recoge el documento es el "adecuado".


La parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha sostenido que el agua "es el oro del futuro", "debería ser un recurso público y su gestión transparente porque es imprescindible para la vida", asegurando su calidad, pero el plan "le pone dueños, permite su venta y las transferencias", mientras que el Pacto del Agua de 1992, "es viejo, ha caducado".


El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha coincidido en que este último pacto tiene "falta de actualización" de convenios internacionales, directivas y leyes estatales, y "aunque llueva menos, nos da igual", para opinar que hay quien "trata a los aragoneses como niños, juegan con sus sentimiento y simplifican un debate de ámbito nacional en trasvasistas y antitrasvasistas".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha lamentado que el PP "se haya quedado estancado en una política caduca del hormigón", y el plan del Ebro "abunde en la privatización de los ríos, olvidándose de la descontaminación del Gállego por lindano", mientras que sobre la reserva hídrica ha esgrimido que "no protege de nada", en referencia al trasvase.

A su entender, "es tiempo de buscar nuevos consenso en los que podamos participar todos y se tengan en cuenta nuevas normativas medioambientales". Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin ha explicado su voto en contra de la iniciativa del PP porque "un Gobierno en funciones no está legitimado para aprobar un plan que necesita un debate serio, que apuesta por la privatización y enfrenta territorios".


Asimismo, ha aclarado su abstención en la propuesta del PAR porque "estamos a favor de la reserva hídrica" para la Comunidad, pero rechazan la otra parte de la iniciativa que insiste en el consenso ante amenazas externas de ruptura, ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión