Lambán propone "relanzar la gobernabilidad" con los partidos que le apoyan

También propone reabrir el Observatorio Ciudadano para examinar el cumplimiento de los acuerdos.

Javier Lambán en una imagen de archivo.
Javier Lambán, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mantiene la "hoja de ruta" trazada en torno a los acuerdos de investidura firmados con Podemos, CHA e IU y que han configurado una gobernabilidad que quiere "relanzar" con reuniones bilaterales para reforzar la agenda con nuevas propuestas.


Lambán ha comparecido a petición de Podemos en el pleno de las Cortes, donde ha apostado por reabrir el Observatorio Ciudadano para examinar el cumplimiento de los acuerdos de investidura con la formación violeta, a cuyo secretario general, Pablo Echenique, se ha dirigido para decirle que no quiere que le dé estabilidad a su Gobierno, sino que "entre todos ofrezcamos estabilidad" al conjunto de los aragoneses.


El presidente ha dejado claro que los acuerdos de investidura "siguen siendo la hoja de ruta de largo recorrido" del Gobierno autonómico y ha subrayado que busca la gobernabilidad "a partir de las políticas de progreso ya especificadas en el plan de Gobierno". Durante los primeros siete meses de legislatura "hemos avanzado mucho".


"Estoy convencido de que en una reunión en la que prescindiéramos del cronómetro y analizáramos el decálogo --de investidura-- llegaríamos a la conclusión de que predominan de manera palmaria los cumplimientos y que los incumplimientos son explicables", ha dicho Lambán a Echenique, y ha puesto de relieve su "convicción" de "cumplir todo" lo acordado "desde una clave inequívocamente de izquierdas".


El balance de los primeros siete meses de Gobierno ha sido "positivo", ha señalado Lambán, quien ha confiado en "la responsabilidad y el compromiso" de los grupos de izquierda para que la gobernabilidad esté garantizada hasta 2019.


Ha destacado el acuerdo sobre los Presupuestos de 2016, indicando que Aragón es la Comunidad donde más aumentan las partidas para Sanidad, un 12,6 por ciento frente a la media autonómica del 3,8, y en Educación, un 9,4 por ciento frente al 3,52 de media.


En Aragón, Lambán buscará acuerdos con PP, PAR y C's "para grandes cuestiones", como la política territorial o la educación, pero ha recalcado que las "bases sustanciales" de la gobernabilidad solo las quiere "con la izquierda" y ha avisado de que el día que no sea posible se lo replanteará "todo". Ha aclarado que "no es propósito de este presidente hacer ningún tipo de remodelación del Gobierno" con C's, como ha sugerido Pablo Echenique, al decir tajante que "ni ellos me lo han pedido ni yo lo iba a aceptar".Gobierno de España

Como en otras ocasiones, ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la posibilidad de acuerdo de Gobierno de España a C's porque los partidos de izquierdas no suman la mayoría absoluta del Congreso y ha descartado de nuevo recabar el apoyo de ERC y DiL porque la prioridad de los independentistas catalanes es la "desconexión" de España, lo que ha rechazado de plano.


Descartado el apoyo de ERC y DiL, Lambán ha planteado que solo quedan dos opciones: "que no haya Gobierno o sea entre el núcleo fundamental de acuerdo del PSOE con Podemos e IU más un acuerdo con C's en base a la agenda reformista en materia de regeneración democrática" y algunas reformas constitucionales. El PSOE no recabará el apoyo de los restantes grupos "a costa de aceptar el contrato único" ni de ninguna "veleidad" en materia hidráulica.


Lambán ha rechazado la exigencia de Compromís de que el posible Gobierno central de Pedro Sánchez empiece a pagar 16.000 millones a la Comunidad Valenciana en concepto de deuda histórica y que reciba financiación en función del número de habitantes, lo que "me ha preocupado" y "no va a ocurrir en absoluto"."Gran deuda"

Sobre la reapertura del Observatorio Ciudadano, Pablo Echenique ha emplazado a Lambán a aceptar el informe que hizo este órgano semanas atrás sobre los incumplimientos de los primeros meses de vigencia del acuerdo de investidura y le ha acusado de acumular "una gran deuda de incumplimiento", pidiendo "que se vaya pagando" porque "la ciudadanía nos ha votado para que se hagan las cosas".


Ha cuestionado al presidente aragonés si tiene pensado buscar "activamente" el apoyo de C's para las grandes leyes de la Comunidad y si descarta una reforma de su Gobierno que dé entrada a la formación naranja que "parece cada día más el aliado preferente de su partido en el ámbito estatal".


Asimismo, ha criticado a Lambán por apoyar el acuerdo con C's para conformar la mayoría parlamentaria del Congreso, recordando que Pedro Sánchez hablaba de "las derechas" hasta "cinco minutos antes" de conocer el escrutinio de las elecciones generales.


Ha afirmado que el programa electoral de C's, la fuerza "a la que ustedes están cortejando" desde el 20 de diciembre --en el Congreso-- "bebe de las fuentes de FAES y José María Aznar" y ha añadido que la formación naranja apoya en Madrid a "una de las federaciones más corruptas del PP para que siga gobernando".


C's es de ideología liberal o neoliberal con propuestas como bajar los impuestos para --ha dicho-- reducir los servicios públicos y abrir nuevos mercados a las grandes corporaciones "aunque eso pase por convertir los derechos sociales en privilegios que solo algunos pueden pagar". El programa económico de C's es "lo menos socialista que he visto en mi vida".


El líder de Podemos Aragón ha preguntado a Lambán si el proyecto del PSOE es compatible con instaurar copagos sanitarios "que son repagos" y si posicionamientos como este "le parecen secundarios o apuntan a la línea de flotación de un proyecto de progreso" socialista o de izquierdas.

Ha reconocido que PSOE, Podemos e IU no suman una mayoría suficiente en el Congreso, matizando que "no se queda lejos", y ha considerado que un acuerdo programático entre estos tres partidos "sería coherente" y es "más viable" numéricamente.


Al líder de Podemos Aragón le suena a "táctica" el "romperse la camisa" rechazando el apoyo de los independentistas catalanes "mientras no se habla de la vida de las personas que se están rompiendo", lo que guarda relación con el programa económico de Gobierno."La inmensa mayoría"

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que el Ejecutivo regional ha apostado por "los aragoneses que peor lo están pasando" y lo mismo en el ámbito nacional. Ha expresado que se han cumplido la mayoría de los acuerdos y que se cumplirán los que faltan "cuanto antes".


Gregorio Briz (CHA) ha reconocido que la intervención del presidente "nos deja tranquilos" y ha dejado claro que su partido apuesta por el Estado federal. Ha apreciado que los Presupuestos de 2016 "pueden ser mejorables" pero son sociales, agregando que no se pueden detraer partidas para "conseguir determinados réditos políticos".


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha lamentado que Podemos "ha hablado de sus sillones, de sus intereses y de buscar un pacto para preservar su fuerza como partido" y se ha preguntado si la iniciativa tramitada es "un ataque de celos, una tertulia de café, un ataque a C's o una auténtica vergüenza", subrayando que en la primera parte de este punto no se ha pronunciado la palabra Aragón.


Se ha dirigido a Javier Lambán para espetarle que "eligió un camino y unos compañeros y de estos barros estos lodos", tras lo que ha apostado por buscar consensos "donde los pueda haber" porque "un Gobierno gobierna para todos".


La portavoz de C's, Susana Gaspar, se ha dirigido a Echenique para decirle que no sabe si es "aprendiz de estrella mediática o novio celoso" y le ha pedido que no haga "demagogia". Ha criticado el recorte presupuestario en justicia gratuita y vertebración.


La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha criticado las "políticas de receso" del Ejecutivo de Aragón, le ha preguntado al presidente qué considera que son las políticas de progreso, rechazando un Gobierno "inestable y débil" que genere "fractura social" o "satisfaga a la mitad de la población".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión