Francia incluye la reapertura del Canfranc en sus ferrocarriles

La cumbre de Aragón y Aquitania-Limousin-Poitou se celebrará el próximo día 24 entre Jaca, Canfranc y Bedous.

El mapa oficial de los trenes de la gran región Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes incluye la inauguración del nuevo tramo Olorón-Bedous en junio de 2016 y la conexión hasta Canfranc, rumbo hacia Zaragoza.
El mapa oficial de los trenes de la gran región Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes incluye la inauguración del nuevo tramo Olorón-Bedous en junio de 2016 y la conexión hasta Canfranc, rumbo hacia Zaragoza.
Heraldo

El mapa de los Trenes Expresos Regionales del sur de Francia incluye la conexión ferroviaria con Canfranc y la inauguración del nuevo tramo Olorón-Bedous en el próximo mes de junio. Detalla las futuras paradas de Bidos, Lurbe-Saint Christian, Larrance y Bedous en una línea entrecortada y desde allí hasta Canfranc. Los miembros del Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) muestran estas líneas regionales de Aquitania en su muro de Facebook como señal de que ya aparece el destino final de la reapertura del tren en 2020.


Este es el motivo que va a congregar al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la gran región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, el próximo miércoles, día 24, en un encuentro que tendrá tres paradas: la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en Jaca; la estación de Canfranc; y un salón municipal de Bedous, en el valle del Aspe, donde se celebrará la cumbre entre ambas regiones fronterizas con la reapertura de la línea internacional como motivo principal.


Esta celebración entre las dos regiones se acordó en la última Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde se encontraron Lambán y Rousset a finales de octubre de 2015 en Andorra. Pero la coincidencia del período electoral en diciembre, entre las regiones de Francia y en los comicios generales en España, dilató el encuentro entre las dos regiones. En el plan previsto para la cumbre está repasar los informes que han realizado las dos administraciones para conseguir financiación de la Unión Europea, a través de la gestión de los fondos del programa Poctefa, y la creación del ‘lobby’ creado en Bruselas, en octubre pasado, para conseguir apoyos en la comisaría de Transportes de la UE.


De hecho, la celebración en el Pignatelli de la firma de 60 empresarios, alcaldes y agentes sociales a favor del Canfranc el 26 de enero coincidió con la visita del presidente aquitano a la comisaria europea Violeta Bulc, con el lehendakari Iñaki Urkullu, para hablar del corredor Atlántico.


Asimismo, Aragón y Aquitania van a coordinarse en sus actuaciones para presionar a los gobiernos centrales de España y Francia y apoyarlos en la UE.


"Hemos acordado con el presidente de Aquitania la adición de Aragón al ‘lobby’, así como escenificar ambas comunidades, al máximo nivel político, nuestro apoyo y presión democrática ante la UE y los distintos estados para que esta actuación tan importante para Aragón sea una realidad cuanto antes y se tire adelante", anunció Javier Lambán.


Está previsto que acuda a la cumbre el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y técnicos de la Fundación Transpirenaica.

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