Aragón batió en 2015 su récord de exportaciones con más de 10.000 millones

Fruto de un crecimiento de las ventas del 12,5 % impulsadas por el sector del automóvil.

Aragón ha batido en 2015 su récord de exportaciones, con más de 10.000 millones de euros, fruto de un crecimiento de las ventas del 12,5 %, impulsadas por el sector del automóvil y por su creciente diversificación, tanto en productos como en mercados.


La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha informado este jueves de que estos datos reflejan la competitividad del tejido productivo de la comunidad y la creciente diversificación de las exportaciones, que llevan a cabo con unas 1.500 empresas.


Las importaciones, por su parte, también han experimentado una gran subida, superior al 15 %, y han rebasado la barrera de los 10.000 millones de euros anuales.


El saldo comercial se mantiene no obstante en positivo, en unos 500 millones de euros, según indican los resultados procedentes de los datos provisionales de cierre de ejercicio del Informe Mensual de Comercio Exterior, a partir de las cifras de la Agencia Tributaria.


El comercio exterior de Aragón arroja además un impulso superior al registrado a nivel nacional, tanto en las exportaciones (12,5 % frente al 4,3 % estatal) como en las importaciones (18,1 % por 3,7%), según ha destacado en un comunicado la Cámara.


Las ventas de las empresas aragonesas al exterior tuvieron un valor de 10.567 millones de euros, mientras las compras llegaron a las 10.083 millones (15 %), con lo que Aragón ha duplicado sus exportaciones en el siglo XXI.


Por sectores, el automóvil experimenta un tirón del 25,4 % en 2015, hasta un total de 3.740 millones de euros, que representan el 35 por ciento de las exportaciones totales.


Le siguen en peso exportador el sector de bienes de equipo, con 1.935 millones (-6,6 %), y las manufacturas de consumo, con 1.552 millones (8,7 %).


Las tres principales partidas de importación son las manufacturas de consumo (2.519 millones de euros, un 10% más), bienes de equipo (2.507 millones y 21,1 %) y automóvil (2.138 millones de euros y un 39 %).


Las tendencias observadas por la Cámara de Comercio a lo largo de 2015 permiten concluir que el crecimiento de las exportaciones se ha basado en los mercados europeos y Estados Unidos, mientras América del Sur, México y Asia han registrado descensos por su situación económica.


También se apunta que África es un mercado emergente para las exportaciones desde la comunidad, con un crecimiento muy elevado pese a representar todavía sólo un 5 % del total.


Los principales mercados no europeos son Estados Unidos, Marruecos, Turquía, China y México.


La Cámara de Comercio considera positivo las compras de bienes de equipo en el exterior, un 20 % más que en 2014, lo que supone un indicador del impulso inversor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión