Lambán y Tejerina cargan contra Podemos por pedir la derogación del plan del Ebro

El presidente dice que defenderá "con uñas y dientes" el consenso hidráulico. Echenique precisa que el responsable de la CHE no debe ser "de ningún partido".

Manuel Teruel, Javier Lambán, Isabel García Tejerina, Pedro Santisteve y Joaquín Olona, ayer en la inauguración de FIMA.
Manuel Teruel, Javier Lambán, Isabel García Tejerina, Pedro Santisteve y Joaquín Olona, ayer en la inauguración de FIMA.
Oliver Duch

Las iniciativas en materia de agua de Podemos empiezan a perfilarse como el principal motivo de enfrentamiento entre la formación morada y el Ejecutivo del socialista Javier Lambán. El presidente autonómico avisó ayer que defenderá "con uñas y dientes" el plan hidrológico del Ebro, así como la reserva hídrica. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se sumó a las críticas y expresó su "preocupación" por la política en materia de agua y agricultura que mantiene Podemos.


Estas declaraciones se producían ante el rechazo de los podemistas del plan de la cuenca y por la exigencia de pactar la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que se han producido en el marco de las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Pese a que Lambán aseguró que no quiere "interferir", expresó su "convicción de que el PSOE a nivel nacional va a mantener intacta una posición de apoyo inequívoco a ese plan de cuenca".


Insistió en que no está dispuesto a renunciar a defender los intereses de Aragón por las negociaciones de la investidura. Y subrayó que el plan hidrológico de cuenca "significa la defensa del Estatuto de Autonomía en cuanto a la reserva hídrica de los 6.500 hectómetros cúbicos", que según Lambán "permite el desarrollo de Aragón y que además tiene en su origen un gran acuerdo social y económico".


La ministra afirmó que el proceso de selección de los presidentes de las confederaciones hidrográficas que plantea Podemos "significaría aumentar los altos cargos", dado que hasta ahora no lo son y tienen el rango de subdirector general. Pero sobre todo hizo hincapié en la defensa del plan hidrológico de cuenca, que Podemos rechaza. "Es bueno para Aragón, porque regula los caudales ecológicos o las reservas fluviales. Y está muy consensuado con todos los sectores", dijo.

Principios e ideologías

Respecto al documento presentado por Podemos, la titular de Medio Ambiente afirmó que "los principios están por encima de las ideologías" y subrayó que la formación morada "rompe con los principios esenciales de todos los partidos, como la unidad de España, la unidad de mercado, la soberanía nacional..."."Es preocupante que por la aritmética de unos pocos escaños alguien sea capaz de renunciar a esos principios", declaró la ministra.


El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, justificó su posición contraria al plan de cuenca, porque a su juicio "deja la puerta abierta al trasvase y privatiza el agua". Opinó que permite la venta de los derechos concesionales del agua, "que en un 98% están en manos de un 2% de los concesionarios". Al mismo tiempo, negó que la propuesta de que "las fuerzas del cambio" decidan quién es el presidente de la CHE signifique que Podemos quiere controlar esta institución.


"No queremos que el presidente sea delPSOE, de Podemos o de ningún partido", afirmó Echenique, que defendió que este puesto lo ocupe "una persona de consenso, con buenas capacidades técnicas". "Es necesario democratizar y acabar con la opacidad de las confederaciones hidrográficas, ese nombramiento debe quedar fuera del reparto del pastel", señaló. Echenique dijo que Podemos defiende "lo contrario" que hicieron PP y PAR cuando decidieron que el aragonesista Xavier de Pedro presidiera la CHE.


El resto de los partidos manifestaron, por distintos motivos, sus críticas a Podemos. Especialmente crítico fue el PP, que se aferró a los acuerdos en hidráulica suscritos en Aragón. La diputada popular en las Cortes Marián Orós dijo que la posición de Podemos "es muy preocupante" porque de prosperar supondrá "paralizar el esfuerzo de 30 años". Dijo que es "innegociable" la defensa de las obras del pacto del Agua. "Exigimos al señor Lambán que esto no se toque, que sea contundente", dijo.

Dos iniciativas del PAR

El PAR ha presentado dos proposiciones no de ley para rechazar el trasvase del Ebro y exigir la reserva hídrica. El portavoz aragonesista, Arturo Aliaga, dijo que es necesario "pulsar" si se mantiene el consenso en Aragón en materia de agua. Aliaga, que recordó que el incremento del caudal ecológico del delta que reclama Cataluña y Podemos "perjudica los intereses de los aragoneses", dijo estar preocupado porque se "hable poco de Aragón" en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez.


Sobre las propuestas de Podemos también se posicionó el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, que criticó que no se aclare cómo quiere elegir Podemos al presidente de la CHE, mientras que Patricia Luquin (IU) y Carmen Martínez (CHA) cuestionaron que en la negociación de Podemos y PSOE "se hable poco de programas y mucho más de nombres". "Vemos excesivo tacticismo", dijo Luquin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión