Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Deniegan la baja a la madre de un bebé de 7 meses en hemodiálisis

La mujer pidió la ampliación de la prestación maternal dos semanas por dependencia del menor.

La Dirección Provincial de Zaragoza del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha denegado la ampliación de la baja por maternidad dos semanas a una mujer que está cuidando a su bebé de siete meses con enfermedad renal crónica terminal, y que lleva ingresado en el Hospital La Paz de Madrid desde que nació.

La madre, que prefiere mantener el anonimato, dio a luz a gemelos a mediados de julio del año pasado en el Hospital Miguel Servet. A los cinco días de vida, los médicos detectaron que los riñones de uno de los niños no funcionaban y se recomendó su traslado urgente a Madrid para comenzar, al poco tiempo, un tratamiento sustitutivo con hemodiálisis seis días a la semana (incluso de 16 horas al día). El bebé, además, necesita alimentación por bomba durante 22 horas cada jornada. Desde el ingreso del pequeño en el hospital madrileño, sus padres han permanecido con él, mientras su otro hijo está en Zaragoza con los abuelos.

La petición

Una vez que se acabaron las 18 semanas de baja por maternidad (lo habitual son 16 semanas, pero en este caso correspondieron dos más al tratarse de un parto gemelar), la madre pidió la ampliación por ingreso 13 semanas más (que sí le concedieron) y por ser niño dependiente o incapacitado (por lo que la ley ofrece quince días más de baja). Su sorpresa llegó cuando la Seguridad Social denegó esta última prórroga al considerar que el bebé no era dependiente, a pesar de que necesita que los padres estén con él las 24 horas del día.

Mientras, la familia no ha dejado de luchar. Incluso, han pedido ayuda al delegado del Gobierno en Aragón, al que agradecieron el apoyo prestado y confiaron en que los recursos presentados se resuelvan favorablemente en los próximos días.

Ayer terminaba la baja de la madre, y a última hora seguía sin noticias de la Seguridad Social. No obstante, y negociando con la empresa, ha logrado juntar periodos vacacionales y de lactancia que le permitirán seguir en Madrid algunas semanas más.

Cita con el IASS

La siguiente fecha clave de todo este asunto es el próximo 25 de febrero, cuando la familia tiene cita con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para que se reconozca la discapacidad del niño. Una vez que el IASS determine que el bebé tiene una discapacidad de al menos el 33%, la madre no deberían tener problemas para que les concedan el permiso que solicita.

En cualquier caso, la familia se muestra dispuesta a llegar a la vía judicial si la Administración no responde a una reclamación que consideran ajustada a derecho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión