CC. OO. exige al Gobierno autonómico "mayor implicación en el conflicto de la limpieza"

?Piden que "medie" con la patronal "para que retome el diálogo" con los representantes de los trabajadores.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido al Gobierno de Aragón "una mayor implicación" en las negociaciones del convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza y que "medie" con la patronal "para que retome el diálogo" con los representantes de los trabajadores.


En una nota de prensa, la organización sindical ha explicado que el conflicto de este sector "muestra un escenario desigual, donde la patronal del sector, apoyada por la reforma laboral, quiere precarizar aún más" las condiciones de unas trabajadoras "que reclaman un salario digno para poder vivir".


CC. OO. apoya que las trabajadoras "mantengan la lucha para recuperar las condiciones laborales que han perdido tras la caída del anterior convenio colectivo", del que dependen las más de 10.000 empleadas de limpieza repartidas en 700 empresas en la capital aragonesa.


Sin embargo, la patronal "sigue enrocada en la negociación y amparada por la reforma laboral que protege los intereses del empresario por encima de las necesidades del trabajador y elimina la ultraactividad del convenio colectivo".


CC. OO. ha advertido de que las relaciones laborales de las personas que se incorporen a este sector, eminentemente feminizado "pasarán a estar reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio estatal, que no recoge ni tablas, ni mejoras que sí que recogía el provincial de Zaragoza".


Esto supone que las condiciones laborales de una nueva trabajadora del sector "se verían mermadas al 50 %" ya que "la jornada laboral se ampliaría y el salario se reduciría notablemente", ha concluido la organización sindical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión