La plantilla de profesores tendrá 229 plazas más en el curso 2016-2017

Este incremento supone recuperar casi el 60% de las vacantes que se habían eliminado en la última legislatura.

El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
asier alcorta

A partir del próximo curso, la plantilla de profesores vuelve a incrementarse. El acuerdo alcanzado entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los diferentes sindicatos respecto a la plantilla de los centros educativos aragoneses asegura 229 plazas nuevas.


"Es un gran paso, ya que en la última legislatura la plantilla no había hecho más que menguar y en este curso había 386 plazas menos que cuatro años atrás", explica Javier García, representante de Educación de CSIF Aragón. Una opinión que comparten desde CC.OO., ya que consideran que "a través de la negociación colectiva" se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos al inicio del curso. 


Estas plazas se distribuyen en 72 de maestros, 135 de secundaria, 43 de Formación Profesional, 13 de Enseñanzas de Régimen Especial (EOI, Conservatorios y Artes) y 2 plazas de adultos. Por provincias en Zaragoza se crean 176, en Huesca 40 y en Teruel 17 plazas.


Esta nueva situación de las plantillas supone la recuperación de casi el 60% de lo perdido. "Además, hay compromiso por parte de la administración de que los cupos tengan más plazas y que al año siguiente se puedan sacar en plantilla", puntualiza García. 


De este modo, se da un paso más en la consolidación de plantilla y la reducción de la interinidad. "A pesar de la disminución de alumnado prevista para el próximo curso, hemos apostado por dar estabilidad al profesorado con especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural y en los centros de atención preferente", señalan desde el Departamento dirigido por Mayte Pérez


Aulas consolidadas


Tras el cierre de aulas vivido en los pasados años, la tendencia parece que se invierte. "Según las estimaciones que hemos sacado, el aumento de las plantillas supondría la consolidación de casi 60 unidades entre infantil y primaria", explica José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC.OO. Aragon. Unos cálculos similares a los que se manejan en UGT. "Son unidades que suelen estar ya en funcionamiento puesto que, si tras el proceso de matrícula se tiene que habilitar alguna clase, no se consolida hasta el año siguiente. En ese momento se estima si será necesaria para los próximos cursos o no", especifica Gloria Pardillos, secretaria general de Enseñanza de UGT Aragón. 


Baremo de interinos


Por otro lado, se continúa trabajando en los requisitos de acceso de los interinos a la función docente. Hace más de un mes, se acordó que la experiencia docente contaría un 45% (desde 2014 suponía un 35% y antes, un 55%) y la nota obtenida en la oposición un 30% (en las normas previas pesaba 40% y 20%). Según especifican desde la DGA, "esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados".


Otro de los cambios es cómo se ponderarán los años de experiencia y las calificaciones obtenidas. El Departamento de Educación ha propuesto que los 5 primeros años se multipliquen por 4, los cinco siguientes por 3 y los 10 siguientes por 1. La nota obtenida también tendrá especial relevancia. Si se ha sacado entre un 0 y un 2,49, se multiplica por 1. Si varía entre el 2,5 y el 4,99, se multiplica por 2 y si supera el 5, por 3.


Este aspecto es el único que ha contado con la oposición de los sindicatos, puesto que consideran que todos los candidatos no están en igualdad de condiciones. "Si antes la nota valía un 40%, se multiplicaban todas las partes por 4, no entendemos que ahora haya esas diferencias", recalca García. 


La formación académica contará un 15% y, como novedad, se valorarán los segundos doctorados y másteres, además del que se necesita para el acceso (Máster de Profesorado de Secundaria). Por otro lado, contarán un 10% otros méritos que tengan los aspirantes y, por primera, vez se valoran los puestos de cargos directivos y de responsabilidad que tenga el interino en los centros.


En la línea de apostar por la escuela rural, se ha adquirido el compromiso en Mesa Sectorial de catalogar los puestos de difícil desempeño y ruralidad para valorarlos en el baremo, dentro de la experiencia del docente.

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