Más de 1.600 extranjeros irregulares vuelven a tener cobertura sanitaria en Aragón

En un primer momento, se estimó que podrían acogerse alrededor de 10.000 personas.

Varios inmigrantes protestan contra la reforma sanitaria en una imagen de archivo.
Varios inmigrantes protestan contra la reforma sanitaria
ARCHIVO

Desde que en agosto de 2015, el Departamento de Sanidad anunciara que iba a ampliar la cobertura sanitaria en Aragón, más de 1.600 personas se han acogido a esta nueva situación. Esta medida pretendía que aquellos extranjeros en situación irregular que vivían en la comunidad aragonesa volvieran a tener derecho a la atención sanitaria, puesto que el Real Decreto que entró en vigor en 2012 supuso que se retiraran alrededor de 14.000 tarjetas sanitarias.


Con estas cifras, el Gobierno de Aragón estimó que alrededor de 10.000 personas podrían beneficiarse de este cambio de normativa. Sin embargo, finalmente la extensión no ha sido tal y más de medio año después, solo unas 1.600 personas cuentan con cobertura total. Desde el departamento señalan que la estimación se realizó teniendo en cuenta el número de tarjetas que se perdieron en 2012, pero que la situación de estas personas ha podido variar desde entonces -puede ser que hayan regularizado su situación o que se hayan trasladado a otra comunidad autónoma o país- y no necesitar acogerse a la nueva medida.


Una opinión que, en parte, comparten en las ONGs y en las diferentes instituciones de apoyo a inmigrantes. “Desde 2012, hay unos 30.000 extranjeros menos, algunos de ellos han obtenido la nacionalidad y otros han abandonado la comunidad o el país. Sin embargo, también ha llegado una gran cantidad de inmigrantes, unos en situación regular y otros no, por lo que las cifras han podido variar, pero no en exceso”, explica Antonio Ranera, responsable del departamento de Migración de UGT Aragón.


Desde su experiencia, aunque puede haber menos extranjeros en esta situación que los calculados inicialmente, hay una masa superior a los casi 2.000 que han recuperado su derecho a la sanidad pública. “Consideramos que el Gobierno autonómico hizo un gran avance con esta medida y somos conscientes de que sigue trabajando en mejorar la situación”, recalca. No obstante, considera que es necesaria una mayor publicidad de este acceso al sistema sanitario para que llegue a todos los inmigrantes en situación irregular.


“Ahora están mucho más informados que hace un año -cuando había una medida con menos posibilidad de acceso-, pero todavía llega gente que no es consciente de este servicio”, especifica. Desde Médicos del Mundo señalan el mismo problema. “La instrucción es muy positiva, el acceso es muy sencillo, pero quizás no se ha promocionado en todos los sitios adecuados”, explican.


Según detallan desde el Ejecutivo autonómico, se ha dado información sobre este acceso a las ONGs “para que pudieran asesorar a todos los que acudieran a sus sedes” y al personal de los centros de salud. Además, se han puesto carteles -donde se especifica la medida y los requisitos- en los centros sanitarios. “Sin embargo, muchas de estas personas no acuden a los centros de salud porque hace dos años se les dijo que no se les iba a atender. Así que hasta que no tienen una necesidad sanitaria y acuden a nosotros, puede que no se enteren de las modificaciones”, explican desde Médicos del Mundo.


Por ello, consideran que podría ser positivo que se hicieran más campañas en los medios de comunicación como la televisión o la radio y que se informara a las diferentes asociaciones de colectivos de inmigrantes. “Así, con el boca a boca se iría transmitiendo la información”, señalan. No obstante, desde el Departamento de Sanidad recuerdan que desde que se puso en marcha la medida no ha dejado de crecer el número de inmigrantes que han solicitado este documento acreditativo que, aunque no es una tarjeta sanitaria en sí, cumple sus mismas funciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Esta asistencia sanitaria va dirigida a extranjeros en situación irregular que estén empadronados o tengan residencia efectiva en algún municipio de Aragón de al menos tres meses. También es necesario que no puedan adherirse al derecho de asistencia sanitaria desde el país de origen, no tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración y no disponer de recursos económicos -sus ingresos sean inferiores a dos veces y media el IPREM, o lo que es lo mismo, 15.975,3 euros anuales-.


Otro de los requisitos es ser mayor de 18 años, puesto que los menores de edad y las mujeres durante el embarazo, parto y postparto ya tienen reconocido este derecho. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón señalan que para garantizar la protección de la salud de los menores, “excepcionalmente y durante el tiempo de tramitación de su alta, podrán ser incluidos en ta vía”. Además, los extranjeros no registrados ni residentes en la comunidad recibirán asistencia sanitaria de urgencia hasta el alta médica.


Este documento acreditativo tiene una vigencia de un año, aunque se puede ampliar si las condiciones se siguen manteniendo. Para obtenerlo, es necesario solicitarlo en el centro de salud. Allí hay que presentar un pasaporte en vigor, la solicitud cumplimentada y los documentos que certifiquen todos los requisitos para su adquisición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión